La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la demolición de la parte afectada del Mercado de la Merced lleva un avance del 12%.
Al acudir a una reunión con los locatarios afectados por el incendio del pasado 24 de diciembre, precisó que tras la demolición comenzará la reconstrucción y que ya están los recursos para entregar una parte en julio de este año y otra en el primer trimestre del 2021.
Reiteró que la entrega de apoyos se ha hecho y seguirá realizándose de manera personal, sin líderes, además se revisarán los padrones para que todos los afectados tengan un lugar donde vender mientras se realizan las obras de reconstrucción.
En tanto, el Secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, explicó que de los ocho mil metros cuadrados afectados, tres mil 500 están siendo intervenidos.
“Vamos avanzando a medida que nos van liberando, ahí ya se entró a demoler, pero tampoco tenemos liberado al 100% entonces seguimos los mismos tiempos, dos meses de demolición, cuatro meses de construcción de estructura y un desfasamiento de un mes más para concluir acabados”, detalló.
A su vez, la Secretaria de Trabajo, Soledad Aragón, explicó que de mil 269 locatarios y trabajadores registrados en el padrón, se han entregado mil 225 Seguros de Desempleo y a partir de hoy serán entregadas las tarjetas para dispersar el recurso.
“Ya tenemos todas las tarjetas, ya las podemos entregar, ya se va a dispersar el recurso pero sí necesitamos que acudan (los locatarios), les podamos hacer entrega de las tarjetas con el recurso ya dispersado para que todas y todos pueden obtener ya su Seguro de Desempleo”, dijo.
Durante la intervención del Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, puntualizó que se inició con la reubicación de las personas que ocupaban de la puerta 20 a la 22 hacia las carpas ubicadas en la calle cerrada de Rosario, en este segmento se reubicaron 93 locatarios, 70 de la losa evaluada como de alto peligro por el Instituto de la Seguridad en las Construcciones (ISC) y 23 más que ocupaban una zona de seguridad solicitada por la Secretaria de Obras y Servicios.
De esta manera, el pasado 27 de febrero, se dio luz verde a la demolición de puertas 11 a la 17 y al término de este procedimiento, se iniciara la demolición de las dos losas faltantes que se encuentran desde la puerta 9 a la 11.
Durante la reunión, locatarios afectados desde el año 2013 por otro incendio, pidieron a la Sedeco trabajar en la remodelación de la zona afectada desde ese año, a lo que Akabani Hneide señaló que dialogará con los comerciantes para también entregar las obras a tiempo en todo el mercado de la Merced.
“Lo que les queremos señalar es que la obra civil va a tardar dos meses, los acabados un mes y el arreglo final de la zona afectada por el incendio en 2013 será para el próximo mes de enerode 2021, por fin estará totalmente arreglado la zona siniestrada en 2013”, sostuvo.
Port último, el alcalde Venustiano Carranza, Julio César Moreno, pidió a los locatarios que aún no han salido del mercado despejar la zona para poder continuar con los trabajos de reconstrucción, además dijo que se pondrá a disposición las instalaciones de la alcaldía para que la Secretaría de Trabajo pueda entregar las tarjetas del Seguro de Desempleo.