Ante la incertidumbre por el freno a la producción de la cerveza en el país y por la aplicación de la ley seca en algunas alcaldías, la venta de bebidas alcohólicas se ha aumentado en 50% desde que inicio la cuarentena, estimo la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la CDMX (Canacope).
El presidente del organismo, Eduardo Contreras, explicó a Publimetro que la compra de cerveza ha aumentado en los pequeños negocios desde que se anunció que las cerveceras dejarán de producir, situación que ha sido muy benéfica para las tiendas de barrotes.
“Hay que recordar que un abarrotero, un pequeño comercio cuando tiene ventas, el 40% de ventas alrededor de su ganancia es sobre la cerveza. Entonces cuando se dio a conocer esta noticia (suspensión de la producción), fue cuando empezaron a comprar más cervezas, alrededor de un 50% más de una venta normal diaria”, sostuvo.
La Canacope estima que estas compras sigan así, pues en tres alcaldías ya se han decretado “Ley Seca” parcial o total.
En Cuajimalpa, el pasado 13 de abril, se decretó la suspensión total de la venta de bebidas alcohólicas hasta el próximo 30 de abril. En tanto, en la alcaldía de Álvaro Obregón se estableció un horario para la venta de bebidas embriagantes, el cual será de 12:00 a 19:59 horas, es decir, que de las 20:00 a las 1159 horas del día siguiente estará prohibida la venta.
A su vez, en Milpa Alta se decretó una “Ley Seca” los fines de semana y de lunes a viernes únicamente se permitirá la venta en un horario de 8:00 a 20:00 horas en todos los pueblos de la demarcación. En ambas alcaldías está limitante también aplicará hasta el 30 de abril
Carolina Santillán Torres, académica de la UNAM, comentó que el aislamiento social que está generando este virus puede traer diversos trastornos psicológicos, los cuales pueden ocasionar un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas u otros problemas.
“Los niños pueden desarrollar miedo, nerviosismo, tristeza, mientras que otras personas pueden sentir culpa o vergüenza por temor de contagio. El impacto puede llevar a ingerir alcohol y otras sustancias, habrá un aumento de la depresión y la violencia intrafamiliar”, expuso.
Con información de Publimetro