El pleno del Congreso de la CDMX aprobó modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para que a los abuelos no se les impida ver a sus nietos en caso de que los padres o tutores de éstos se separen o divorcien.
Con esta modificación al Artículo 416 Bis de dicha norma se busca garantizar el derecho a la familia, pues en la actualidad hay abuelos a quienes se les ha impedido o limitado la vista y convivencia con sus nietos, ya sea por causa de un divorcio, peleas familiares, fallecimiento de uno de los padres, chantaje o extorsión de los propios hijos.
“Bajo el interés superior del menor y en términos de lo dispuesto por este Código y demás leyes aplicables, las abuelas y los abuelos tienen derecho a las familias y no serán impedidos de tener relación y convivencia con sus nietos, respetando los horarios de descanso y estudio de los menores”, precisa el dictamen aprobado por unanimidad.
Asimismo, se establece que los padres deben evitar actos de manipulación sobre las hijas e hijos menores de edad, a fin de que rehacen, generen rencor, antipatía, desagrado o temor contra los abuelos paternos o maternos.
En caso de que los padres se opongan a la convivencia entre abuelos y nietos, un Juez de lo Familiar resolverá el caso haciendo una previa audiencia al o los menores y anteponiendo su interés superior.
En esta iniciativa se establece que los abuelos puedan tener visitas con sus nietos para fortalecer su relación y convivencia, respetando los horarios de descanso y estudio de los menores.
Apoyo de los abuelos es fundamental
Al respecto, el diputado de Morena Jeancarlo Lozano, promovente de esta iniciativa, expuso que para una niña o un niño, sus abuelos representan permisividad, estabilidad, admiración, amor y sabiduría, mismos que juegan un papel importante en el desarrollo de su personalidad e identidad.
“La familia no tiene derecho de separar emocional y físicamente a los nietos de sus abuelos muchas veces por causas de divorcio, peleas o el fallecimiento de alguno de sus progenitores. Lo más fácil es generar distanciamientos dolorosos para quienes no tiene la culpa”, sostuvo.
El legislador recordó que en 1977 Paulina Redler acuñó el término ‘abuelidad’ a la función en la crianza de los nietos, misma que es tan importante como la de maternidad y paternidad. La relación entre abuelos y nietos es muy especial, de acuerdo con la especialista.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México hay 14 millones de niñas y niños, de los cuales, el 55% son cuidados por sus abuelos.
Asimismo, indizó que cualquier problema familiar que tenga como consecuencia la separación entre nietos y abuelos, podría vulnerar los derechos de ambos.
“En el contexto social y familiar, las personas de la tercera edad son propensos al abandono, maltrato, menosprecio y violencia; toda vez que han perdido fuerza física y se encuentran sujetos a enfermedades y afecciones físicas que los vuelven vulnerables», concluyó.
Con información de El Universal