El gobierno de la CDMX anunció que el martes quedaría restablecido el servicio en las líneas 4, 5 y 6 del Metro; sin embargo, el funcionamiento de las líneas 1, 2 y 3 tardará un poco más.
En conferencia de prensa, la directora del organismo, Florencia Serranía, explicó que este domingo 10 de enero a las 17:00 horas ingresaron a las instalaciones de la subestación Buen Tono, en el edificio de Delicias que fue consumido parcialmente por un incendio, para comenzar con los trabajos de reactivación.
Estos trabajos se dividirán en dos etapas: primero para la reactivación de las líneas 4, 5 y 6, que se estima estén listos en 48 horas, y que consistirán en la revisión profunda de las subestaciones, de los sistemas de control y pilotaje automático, pruebas con trenes vacíos y por último la reactivación del servicio, con un intervalo de siete a nueve minutos entre cada tren.
La segunda etapa, más complicada, será para la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, en donde no hay una fecha exacta para que el servicio se restablezca, pues se tiene que observar el funcionamiento de tres transformadores que se encuentran en el edificio siniestrado, aunque a simple vista no presenta daños mayores.
“La situación de las líneas 1, 2 y 3, las primeras líneas del Metro, son alimentadas directamente por los transformadores de Buen Tono; líneas 4, 5 y 6 tiene alimentación también local, entonces por eso también pudimos levantar las líneas 4, 5 y 6 porque tienen alimentación más moderna, por eso las vamos a poner energizar antes”, indicó Florencia Serranía.
Se queda Florencia Serranía
En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que Florencia Serranía ha hecho buen trabajo al frente del organismo y que por ahora no está en la mesa separarla del cargo. Además pidió paciencia y no especular sobre el tiempo que tardará en reanudarse el servicio en las líneas 1, 2 y 3 y sobre las causas del incidente.
“Hay presión de la ciudadanía, y lo entiendo perfectamente, para poder saber cuándo vamos a poder operar las líneas 1, 2 y 3 que son las que más se usan, entonces la ciudadanía tiene derecho a saberlo, pero mejor no especular, vamos a esperar a ver cuál es la condición de los transformadores y que el día de mañana a la 1 de la tarde que es lo que se ve y el diagnóstico”.
Una mujer policía murió en este incendio y 32 trabajadores resultaron lesionados. Hasta el momento cuatro de ellos permanecen hospitalizados, dos con respiración automática.
PAN la denuncia
El PAN en la CDMX denunciará de manera penal a la directora del Metro, Florencia Serranía, por los delitos de homicidio culposo y omisión, tras el incendio ocurrido en la subestación Buen Tono.
En conferencia de prensa virtual, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, recordó que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) atraviesa por la peor crisis de su historia, derivada de las omisiones de su directora y la falta de recursos para el mantenimiento de su infraestructura.
“No es un accidente, sino una consecuencia de la ineptitud, pero también de los oídos sordos. Este gobierno de Sheinbaum ha tenido la mayor cantidad de accidentes que en total ha costado la vida de al menos cuatro personas”, sostuvo.
Cabe recordar que no es el primer accidente que ocurre en el Metro durante la presente administración. Hace casi un año se registró el choque de dos trenes en la estación Tacubaya que dejo un saldo de un muerto y 41 heridos. Además, en abril de 2019, una mujer murió a las afueras del Metro luegio de pedir ayuda a los elementos de la Policía de Investigación (PBI).
Con información de Publimetro