El jefe de Gobierno, Martí Batres, informó que en noviembre se realizará la renivelación de la estación Pantitlán, de la Línea 9 del Metro, por lo que el tramo elevado de Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán permanecerá cerrado.
Estas obras estarán a cargo de la Secretaría de Obras y el Metro; mientras que la Secretaría de Movilidad (Semovi) apoyará con un Plan de Apoyo con alternativas de transporte temporal para los usuarios de la zona oriente de la CDMX.
“Estas obras van a comenzar una vez que esté abierta ya la Línea 1 del Metro, de tal forma que no estén cerradas dos líneas paralelas al mismo tiempo. Entonces, se lanza en próximos días la convocatoria para las licitaciones”, anunció Batres.
Detalló que se van a habilitar diversos sistemas complementarios y alternativos del transporte público para apoyar a los usuarios como una línea nueva del Metrobús, una línea de Trolebús y el apoyo de los camiones de RTP.
El secretario de Obras, Jesús Esteva, precisó que se intervendrán 210 metros lineales durante cinco meses, con una inversión de 220 millones de pesos: 180 millones de la Sobse y 40 millones del STC Metro y que estos trabajos sometidos a licitación pública nacional.
Precisó que la zona de renivelación de la Línea 9 opera actualmente bajo condiciones de seguridad. Sin embargo, con el objetivo de regresar a los niveles originales de construcción, será demolida y reconfigurada con el desmonte de 34 trabes de apoyo y centrales.
“Para tomar esta decisión llevamos a cabo levantamientos topográficos para ver exactamente la posición de las vías; estudios geotécnicos adicionales a los que ya habíamos realizado. (…) Esta es la solución que consideramos más eficiente después de analizar diversas alternativas, con este desmontaje prácticamente reconfiguramos a la posición que debían de tener en el origen y con esto damos, nuevamente, el nivel de servicio y funcional que tenía de origen la Línea. Entonces, estamos hablando de 107 metros y 55 metros de desmontajes”, indicó.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, mencionó que para se lleven a cabo las acciones de desmonte de trabes, el STC desmantelará y sustituirá tres aparatos de vía: el 11, 21, y 41, los cuales tienen más de 26 años en operación.
Además, retirarán durmientes, balasto, y una vez que intervenga la Sobse, se realizará el montaje de los equipos de vía y electromecánicos.
“Enfatizar que la estructura y la operación es absolutamente segura y ha sido absolutamente segura y así estamos operando; pero la Línea entró en operación en 1987. (…) Estos aparatos de vía, que son los de la entrada a la terminal de Pantitlán y este otro que es el de salida, estos se sustituyen. Se busca recuperar la condición geométrica de la vía y recuperar, fundamentalmente, las condiciones operativas de diseño que tenía la Línea 9 hace 26 años”, comentó.