La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que a partir de este lunes 23 de marzo estarán cerrados los cines, teatros, deportivos, iglesias, bares y antros.
En conferencia de prensa, acompañada por los 16 alcaldes y alcaldesas, sostuvo que esta medida se tomó para invitar a la gente a quedarse en casa y a mantener la sana distancia. Indicó que se dará un período de tolerancia de dos o tres días para que esté cierre se complete al 100%.
En este sentido, apuntó que este cierre temporal, más las otras estrategias implementadas por su administración y el Gobierno Federal, ayudarán a reducir en 50% la afluencia de personas en las calles. Asimismo, dijo que cada día pueden ir tomando nuevas medidas para disminuir los contactos.
“Estamos buscando generar todas las condiciones para que con el máximo cierre de actividades y disminución de la propagación, tengamos el menor daño económico a las familias”, sostuvo.
Ademas, puntualizó que sólo se permitirán eventos de menos de 50 personas.
Precisó que el martes presentarán un sistema para apoyar económicamente a los comercios que se vean afectados por este cierre de negocios, y pidió a las compañías no realizar despidos durante esta cuarentena por COVID-19.
En este sentido, expuso que el abasto de alimentos y productos está garantizado, pues los mercados, Central de Abastos (Ceda) y tiendas departamentales permanecerán abiertos. De igual forma, recalcó que los restaurantes y fondas también seguirán brindando servicio al público.
También descartó que se vaya a cerrar el transporte público y todos los comercios en la CDMX, pues esto implicaría una grave pérdida económica.
“Si nosotros hoy cerráramos absolutamente todo, lo que dicen muchos de los documentos científicos es que tendría que ser por lo menos de 15 días, eso tendría un efecto y además no se sabe si en esos 15 días cuál sería el efecto posterior”, recalcó.
Claudia Sheinbaum también indicó que el gobierno capitalino, a través de las secretarías y las alcaldías crearán cuatro comités para atender la emergencia por COVID-19: de Agua y Servicios, Salud, Presupuesto y Económico.
“Estamos diseñando, como lo mencionamos ayer, un sistema de apoyos económicos tanto para trabajadores, trabajadoras de aquellos sectores que van a ser más afectados, como algunos otros habitantes vulnerables en la ciudad, y también para la microempresa, principalmente. Y evidentemente llamando, repito, nuevamente a todas las empresas a que sean solidarios con sus trabajadores, y que en estos momentos difíciles, pues mantengan el ingreso de sus trabajadores”, destacó.
Estarán cerrados:
- Museos
- Baños de vapor
- Gimnasios
- Misas en iglesias y reuniones en centros de culto
- Cines
- Teatros
- Deportivos
- Zoológicos
- PILARES
- CENDIS
- Bares
- Centros Nocturnos, discotecas y antros
- Salones de fiestas
- Eventos públicos o privados de más de 50 personas
- Todos los centros educativos en todos los niveles