La jefa de Gobierno de la Ciudad de México , Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Fiscalía determinará si entregará los dos millones de pesos prometidos a quienes denunciaron el paradero de los homicidas en el caso Fátima.
Por su parte, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de Justicia General de Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que en el propio acuerdo de los fondos, se evaluará la intervención cercana por parte de la supuesta tía de Mario “N”.
“Se analizará la participación de declaraciones relacionadas al caso; se va a revisar si los datos emitidos son precisos y así determinar si procede o no la entrega de la recompensa”, señaló la fiscal.
Cabe recordar que, la propia Doña Irma ha señalado a diversos medio de comunicación que ella no actuó con ningún «lucro», ella sólo quiere justicia.
Buscarán la pena máxima para los responsables
Las dos personas detenidas por el caso Fátima serán acusadas de secuestro agravado y feminicidio, con lo que se buscará que se les imponga la pena máxima, informó Claudia Sheinbaum.
Prometió que las dos niñas y el niño, hijos de los imputados, que quedaron a disposición de la abuela paterna no serán abandonados y recibirán apoyo psicológico.
«La Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana siguen trabajando con todo lo que se requiera mientras que la Secretaría de las Mujeres y el DIF se mantienen en contacto con la familia de Fátima y con la de los responsables», señaló durante la mañana en su conferencia de prensa.
Por otro lado, sobre los avances en materia de prevención a la violencia, la titular de la Secretaría de la Mujer, Ingrid Gómez Saracíbar, informó que desde 2019 recibieron 19 mil casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia en sus hogares.
El tipo de violencia más constante es la psicoemocional, seguida por física y el tercer tipo más frecuente es la económica.
Ingrid Gómez presumió que gracias a las acciones fomentadas para prevenir los feminicidios, como es el trasladado de mujeres a refugios y la petición de órdenes de protección para las víctimas, los niveles de riesgo han bajado.
Pidió a los medios de comunicación que sigan informando sobre estos protocolos pues «son un vehículo importante para decirles (a las mujeres) que acudan a las unidades, que no van a estar solas, nosotras sabemos cuando nos sentimos violentadas».
Pidió a las mujeres que se sientan inseguras a acudir a alguna de las 27 sedes de la Secretaría que hay en las 16 alcaldías para poner freno a la violencia.