Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas anunciaron que el próximo 7 de abril se manifestarán en varios puntos de la ciudad como una forma de presionar para que el gobierno capitalino les otorgue un incremento de tres pesos a la tarifa.
Los concesionarios dijeron que las llamadas ‘mesas de diálogo’ no han dado frutos porque, pese a que en febrero de 2020 ya había un acuerdo para que cinco meses después hubiera el anuncio de un incremento, tras 43 reuniones presenciales y 10 virtuales, los funcionarios del gobierno capitalino han roto sus promesas.
Enrique Hernández, Francisco Carrasco y Domingo Pérez Carapia, miembros de la dirección colectiva de Fuerza Amplia de Transportistas, criticaron que el gobierno de la ciudad ‘se ha llenado la boca de autoelogios’ al decir que les estaban apoyando con bonos de combustible; bonos que no se dieron anuales, sino en periodos de siete, seis y tres meses; es decir, 16 meses en una etapa de 24 que tienen sin trabajar al 100%.
Bonos que han servido para el combustible de 64 días de los 730 que lleva la pandemia, “para quienes los hayan recibido porque no se los dieron a todos parejo”, por lo que no saben dónde han quedado los mil 200 millones de pesos que la jefa de gobierno dijo que repartieron.
Los pasajes más bajos del país
Asimismo, recordaron que el pasaje de la Ciudad de México es el más bajo a nivel nacional, con un promedio de cinco pesos, cuando hay otras capitales o entidades como Monterrey o el Estado de México que son 140% superiores al cobrar 12 pesos; el de Saltillo, 160% superior al costar 13 pesos y Mexicali 180% superior con un costo de 14 pesos.
Los dirigentes transportistas dijeron estar hartos de las vueltas que les hacen dar los funcionarios del gobierno, quienes les han prometido el incremento a las tarifas en varias ocasiones; mientras la Jefa de Gobierno dice que no habrá.
“Estos gobiernos de la llamada izquierda; que dicen estar primero con los pobres, nos están sometiendo a una progresiva violencia social y económica que nos está llevando a la inanición”, comentó Enrique Hernández.
Los transportistas dicen que siguen abiertos al diálogo con el gobierno, como lo han estado desde siempre; pero ya se cansaron estar en las mesas de negociación.
recordaron que el 18 de febrero de 2020 acordaron el bono de combustible como reconocimiento del gobierno de la CDMX a la mala situación económica de los transportistas por la falta de un incremento a la tarifa, lo cual, fue considerado como una medida provisional para realizar un estudio a cinco meses y otorgarles el aumento que siguen esperando.
Francisco Carrasco recordó que en los 25 años de los llamados gobiernos de izquierda, contrario a lo que caracteriza su discurso de primero los pobres, es cuando más han padecido el rezago en las tarifas ya que desde 1997 sólo les han incrementado 3.50 pesos el pasaje y 2.50 desde 2008. Y desde 2013 sólo han recibido el incremento de un peso, en abril de 2017.