Los diputados locales de la alianza ‘Va por la CDMX’ se dividieron durante la aprobación del paquete presupuestal.
Toda la bancada del PAN votó en contra de la Ley de Ingresos, Egresos y el Código Fiscal, pero la mayoría de los diputados del PRD y el PRI se unieron con Morena para votar a favor, lo que provocó una ruptura.
Al respecto, el coordinador de los diputados locales del PAN, Christian Von Roehrich, señaló que el PRD y PRI no son una verdadera oposición, pues acompañan al gobierno capitalino en la destrucción de la economía popular.
“La verdadera lealtad a los capitalinos se demuestra al momento de votar el Presupuesto, no traicionando a la gente como lo ha estado haciendo el bloque mayoritario, así como el PRI y el PRD al respaldar el atraco institucional que pretende la 4T con este presupuesto”, indicó.
Morena logró dividir al bloque opositor al votar a favor de dos reservas presentadas por el PRI y el PRD; mientras que todas las presentadas por el PAN fueron desechadas.
Durante la discusión del Código Fiscal, se aprobó una reserva presentada por la diputada Mónica Fernández (PRI) para la inclusión de un artículo transitorio en donde se aclara que las multas a quienes tengan su domicilio en la Ciudad de México y emplaquen sus vehículos en otras entidades, no podrán aplicarse en forma retroactiva.
Además, se votó a favor de otra presentada por la diputada Polimnia Romana (PRD) para garantizar que el cobro por aprovechamiento a plataformas sea intransferible y no impacte a los consumidores ni a los repartidores.
Esto valió para que la mayoría de los diputados priistas y perredistas votaran a favor del paquete presupuestal, situación que indignó a los panistas.
PRI y PRD quedaron a deber en lo local
Von Roehrich precisó que la alianza legislativa a nivel federal en la Cámara de Diputados refrendó su compromiso con hechos al ser una verdadera oposición entre el PAN, PRI y PRD.
“Desafortunadamente nivel local no se refleja lo mismo cuando PRI y PRD traicionan la confianza de la ciudadanía votando a favor del proyecto retrógrada de Morena y su gobierno, traicionando el voto que les dio la gente en la alianza ‘Va por la CDMX’ para ser un verdadero contrapeso ante la 4T que está destruyendo a la CDMX y al país”, apuntó.
Y añadió: “Por ello reconocemos la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía que los eligió, al votar en contra los diputados Royfid Torres, de MC; Tania Larios, del PRI, y Gabriela Quiroga, del PRD”.
El PAN no es la oposición
Ante esto, la fracción parlamentario del PRI sostuvo que analizaron y votaron el paquete económico con responsabilidad y con seriedad. Más allá de coaliciones, dijeron, la premisa en todo momento ha sido buscar los mayores beneficios para quienes habitan y transitan en la capital del país y, desde el Poder Legislativo, dotar a la capital con los recursos necesarios.
“En este contexto, son lamentables las declaraciones del coordinador de la bancada del PAN, que pretenden descalificar la actuación de las y los diputados del PRI durante las discusiones de los días pasados. No es con acusaciones entre legisladores y legisladoras o fustigando el proceder de los demás, como se construye un frente común. Si nuestras posiciones políticas coinciden con otros grupos parlamentarios, lo celebramos y hacemos causa común. Pero la alianza principal es con las y los habitantes de la CDMX”, sostuvieron.
De igual forma, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño, rechazó que su bancada no sea una verdadera oposición.
“No aceptamos de ninguna manera que alguien venga a calificar que son la verdadera oposición. Nosotros somos oposición y somos una posición responsable: una oposición que no queremos que el gobierno caiga, que queremos que el gobierno se fortalezca para que cumpla su obligación constitucional”, subrayó.
De igual forma, sostuvo que analizaron el paquete económico con veracidad, por lo que no aceptan que los descalifiquen.
Más con menos
Ante la aprobación del paquete económico, el alcalde Santiago Taboada, en su calidad de vocero de la UNACDMX, aseguró que seguirán adelante y redoblarán esfuerzos para mantener la calidad de vida y los servicios que los capitalinos merecen.
“Asumimos con responsabilidad y firmeza la tarea de gobernar. Los alcaldes de la UNACDMX estamos trabajando para que nuestros gobiernos sean los mejores de la ciudad. Ante el presupuesto aprobado 2022, se implementarán acciones en beneficio de la calidad de vida de los vecinos”, aseguró el alcalde de Benito Juárez.