Alcaldes electos de oposición presentaron en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX una denuncia por lesiones, ejercicio ilegal del servicio público, uso ilegal de la fuerza, robo, delitos electorales y lo que resulte contra quienes resulten responsables de las agresiones que sufrieron hace unos días a las afueras del Congreso capitalino.
La alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, confió en que esta denuncia avance y no sea archivada.
“Exigimos que se realicen las investigaciones de manera imparcial y que se sancione a los responsables con una investigación, insisto, imparcial y exhaustiva. Si en estas agresiones no hay organismos que hagan justicia, qué pueden esperar los ciudadanos cuando buscan acceder a la justicia y se acercan a las instituciones”, indicó.
No buscamos circo
De igual forma, aprovecharon para responderle a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que no buscan el circo como ella aseguró, sino el diálogo en beneficio de los habitantes de las nueve alcaldías que gobernarán a partir del 1 de octubre.
Los integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) recalcaron que han buscado diálogo, pero lo que han encontrado son cercos y circos.
“Circo es cerrar las puertas al diálogo; circo es cercar el Congreso de la Ciudad de México, circo es anunciar la desaparición de los granaderos y seguir utilizando granaderos para agredirnos a los ciudadanos, eso es circo. Nosotros lo que hemos buscado y lo que apostamos es al diálogo, a la construcción de acuerdos, así es como entendemos la política y queremos trabajar”, sostuvo Lía Limón.
En este sentido, Mauricio Tabe, alcalde electo de Miguel Hidalgo, sostuvo que es muy delicada la declaración que hace la jefa de gobierno, porque tal parece que se volvieron los ‘cadeneros’ del Congreso local.
“Aquí hay una división de poderes, no son dueños de la ciudad ni los diputados son sus empleados. El acto fue grabe, la declaración los empina y los encuera de cuerpo entero. Si es muy delicado porque el gobierno de la ciudad habla de un circo, nosotros hablamos de un cerco que ha puesto el gobierno de la ciudad a la política y al diálogo con los alcaldes, y al diálogo con el Congreso”, sostuvo.