Ocho alcaldes electos de oposición en la CDMX conformaron un bloque con el objetivo de sumar experiencias y esfuerzos, así como establecer un canal de comunicación y diálogo respetuoso con el gobierno capitalino.
También se busca conformar una sola imagen de gobierno; establecer un sistema de seguridad para estas alcaldías; construir puentes de comunicación para la designación de un presupuesto más equitativo; y sumar experiencias exitosas en el servicio público.
Esta alianza, denominada Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), esta conformada por los alcaldes de: Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; La Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y de Tlalpan, Alfa González.
Hasta el momento, la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no se ha unido a este bloque opositor.
El objetivo de esta unión es conformar una agrupación que sume esfuerzos y comparta experiencias para lograr mejores gobiernos en la capital del país, sin muros ni divisiones.
Reuniones cada 15 días
Las y los ocho alcaldes electos que conforman este bloque se reunieron por primera vez para dar inicio a una serie de encuentros que tendrán una periodicidad de cada 15 días.
En la reunión, indicaron que esta unión de alcaldes, que está abierta para sumar a cualquier otro, tiene objetivos muy claros y específicos: establecer un canal de interlocución con las autoridades de la capital del país; sumar esfuerzos en materia de seguridad; establecer lineamientos generales para una mejor transición en cada una de las demarcaciones y, especialmente, trabajar por la construcción de presupuestos mucho más equitativos para estas alcaldías.
Las y los alcaldes coincidieron que abordarán con el gobierno de la ciudad y el Congreso capitalino el tema del presupuesto para estas alcaldías, de manera que haya una redistribución más equitativa de lo que se tiene actualmente. Además se buscará tratar de salvaguardar que en esta transición las alcaldías cuenten con presupuesto para cerrar el año fiscal y puedan ejercer las acciones de gobierno necesarias, también es una de las metas.
El objetivo, añadieron, es trabajar de la mano del gobierno de la ciudad, “pero también con la idea de que podamos marcar la pauta de gobiernos mejores y diferentes”.
Una sola imagen
Anunciaron que se acordó conformar una sola imagen de gobierno para la UNACDMX con la finalidad que la ciudadanía pueda identificar a estos gobiernos, así como trabajar en un sólo esquema en materia de seguridad para hacer de estas alcaldías las más seguras de la CDMX.
Además, las y los alcaldes también tienen como objetivo trabajar por un mejor presupuesto para lograr la mayor inversión en el tema de la seguridad en la capital; solicitar al gobierno de la ciudad para que coadyuve en esta materia y no se reduzca el número de elementos policiales, a partir del nuevo esquema a impulsar que comprende la contratación de más elementos por parte de las propias alcaldías.
Las y los alcaldes precisaron que la UNACDMX tiene las puertas abiertas para que cualquier otro alcalde o alcaldesa se sume, independientemente de su origen político.
“Vamos todos juntos en la dinámica del diálogo y los acercamientos con las autoridades, tomando en cuenta que, quienes conformamos esta agrupación, representamos prácticamente a la mitad de los ciudadanos de la capital del país. Nuestro objetivo es, sumar y que no se divida a la sociedad, mucho menos que se pretenda hacer negociaciones en lo individual; la intención es mantener a la UNACDMX con el ánimo de mejorar las condiciones y las relaciones con el gobierno de la capital en condiciones equitativas”, señalaron los alcaldes en un comunicado conjunto.