El gobierno de la CDMX informó que desde ahora el uso de cubrebocas en lugares abiertos y sin aglomeraciones, será opcional.
La secretaria de Salud, Oliva López, detalló que el Consejo de Salud de la Ciudad de México tomó esta determinación.
Sin embargo, dijo que se recomienda continuar con su uso en sitios cerrados; lugares poco ventilados y en aglomeraciones.
Además, se recomienda que personas adultas mayores con enfermedades inmunodepresivas, con patologías crónicas; y casos sospechosos o confirmados de COVID19 mantengan su uso.
La funcionaria aclaró que estas recomendaciones están sujetas a los cambios derivados del comportamiento del virus y a los lineamientos que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno de México, así como a las contingencias ambientales.
Asimismo, recomendó a la población mantener las medidas sanitarias cotidianas como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y el aislamiento en caso de presentar sintomatología sospechosa de COVID-19.
Cabe recordar que hace unos días, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que en México no se establecieron obligaciones para el control de la epidemia, sino que se emitieron recomendaciones, entre ellos el uso del cubrebocas.
“En México nunca establecimos obligaciones para el individuo, el cubrebocas nunca lo hemos establecido de uso obligatorio”, dijo.
Nivel cero de riesgo
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, explicó que la CDMX se encuentra en el mejor momento en términos de la propagación del COVID-19 desde que inició la pandemia, al alcanzar mínimos históricos en todos los indicadores de esta enfermedad.
“Vamos a seguir en semáforo verde dos semanas más, llegó la notificación ayer y tenemos la muy buena noticia que salimos, por primera vez en toda la pandemia, en cero puntos de 40; es decir, no tenemos ningún indicador que no esté en riesgo mínimo ni de contagios ni de hospitalizados ni de defunciones ni sus respectivas tendencias”, sostuvo.
Y añadió: “Entonces, es, sin duda, el mejor momento que hemos tenido en términos de la propagación del virus en mínimos históricos desde el inicio de la pandemia dos años después”.