El aspirante a coordinar la Defensa de la Transformación en la CDMX, Omar García Harfuch, sumó a su proyecto a un líder transportista acusado de homicidio, lesiones, y de ser líder del “Cártel del Transporte” y de monopolio: Fernando Ruano Bolaños.
Este transportista ha sido señalado por homicidio, lesiones, monopolio y ser el líder del «Cártel del Transporte», junto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Fue grabado golpeando a chóferes de la Ruta 1, la cual se ha quedado a base de corrupción. Incluso es el único transportistas que controla mil 400 unidades a su nombre, lo cual está prohibido por la ley.
Una de sus rutas, la 111, es conocida como la “Ruta de la muerte”, pues en tan sólo dos años, mató a 23 personas, sobre todo transeúntes y ciclistas, por la falta de mantenimiento de sus unidades.
Fernando Ruano no respeta a otras rutas
Omar García Harfuch habló sobre la importancia de garantizar la movilidad y contar con un transporte moderno y eficaz, pero a la vez proteger los trabajos de los operadores que realizan esta labor, cuando Fernando Ruano no respeta ni a otras rutas, pues se ha apoderado de algunas, y ha golpeado a otras, como a los de la ruta 13, para quedarse con sus concesiones.
En el evento celebrado en la alcaldía Iztacalco, acompañado por el exsecretario de Transportes y Vialidad, hoy alcalde, Armando Quintero, García Harfuch resaltó la importancia de mantener el diálogo siempre con sensibilidad para escuchar sus problemáticas y atender las demandas de este sector, que es tan importante para nuestra CDMX, pero Ruano Bolaños utiliza como palabras las armas, la influencia y los palazos.
Fernando Ruano Bolaños, secretario General de la Coalición de Taxistas de la CDMX, señaló que los asistentes representan a más de 15 mil personas dedicadas a la red de transportes. Añadió que la salud, la seguridad y el transporte, son las principales demandas de la gente y ellos cubren una de ellas, pero ninguno de ellos es dueño de una concesión.