La alcaldía Miguel Hidalgo, vecinos y organizaciones civiles y particulares pactaron ordenar el comercio en triciclos.
Durante la firma de un acuerdo para el uso ordenado del espacio público del comercio social, Hegel Cortés, director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos, aseguró que este es un pacto integral con los vecinos de las 89 colonias para el uso ordenado del espacio público del comercio social generado por la emergencia sanitaria.
Además, señaló, que este acuerdo busca ordenar a las personas que por necesidad económica, a raíz de la pandemia, se vieron obligados a salir a la vía pública a vender sus productos en triciclo para poder llevar sustento a sus casas.
Agregó que este documento, también ayudará a que las vecinas y los vecinos conozcan a las personas que realizan una actividad determinada a las afueras de sus domicilios.
Aclaró que no se están dando ni nuevas autorizaciones ni nuevos permisos para el comercio en vía pública. Asimismo, informó que se construirá un censo de las personas que han salido a las calles a vender por la pandemia.
Al respecto, Roberto Islas, representante del Movimiento Yo amo Polanco, felicitó a la alcaldía por el esfuerzo de ordenar a los trabajares de la vía pública, y se comprometió a trabajar en conjunto para que prevalezca el orden.
Convenio
El convenio establece que las autoridades de la alcaldía permitirán el uso de la vía pública únicamente para aquellas personas que buscan el autoempleo en triciclo por la crisis sanitaria.
La alcaldía se compromete a proporcionar cubrebocas, caretas y gel antibacterial a más de 600 trabajadores, y a incorporarlos al Programa de Apoyo Alimentario, implementado por el gobierno de la demarcación.
La alcaldía también asume el compromiso de sumar a los trabajadores que habiten en Miguel Hidalgo al Programa Social “La Empleadora”, el cual beneficia a casi ocho mil vecinos en situación vulnerable o de pobreza.
También se definirá, con opinión de los comerciantes, horarios de trabajo de acuerdo con las circunstancias y actividad vecinal de cada zona. Además, se fijará límite de ocupación y ordenamiento por zona, buscando equilibrio entre el derecho al autoempleo y el respeto al semáforo epidemiológico.