Durante el confinamiento, los accidentes de transito en la CDMX se han reducido en 44%, de acuerdo a información del C5; sin embargo, los percances con un un desenlace fatal se han mantenido.
En marzo se reportaron 13 mil 443 incidentes de tránsito reales al C5, para abril la cifra bajó a seis mil 628 y para mayo a cinco mil 888, es decir, una disminución de más del 40%.
No obstante, de acuerdo a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, durante marzo se levantaron 47 carpetas de investigación por homicidios culposos en accidentes de tránsito, es decir, atropellamientos o colisiones, en abril fueron 47 y en mayo 49, esto es, que la cifra de fatalidades se ha mantenido a pesar de la disminución de accidentes.
Para el director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Bernardo Baranda, esta situación se debe a que a falta de vehículos en las calles, las velocidades han aumentado.
“Se debe a que la velocidad ha aumentado al haber menos tráfico y a que no ha reforzado las sanciones por violar los límites de velocidad”, expuso.
Durante mayo, la mayoría de los accidentes de tránsito se reportaron en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que son las zonas en donde se registran la mayor cantidad de contagios y decesos en la CDMX.
El C5 reportó que dos mil 988 fueron choques sin lesionados y que dos mil 122 fueron accidentes en donde una o más o más personas resultaron con algún tipo de lesión.
En tanto, en 779 casos en donde está inmiscuido un motociclista y en 736 accidentes hubo personas atropelladas, de acuerdo al C5.
Tras el regreso a la nueva normalidad y el fin del programa Hoy no Circula temporal, la movilidad y por ende los accidentes en la capital del país podrían volver a incrementarse.