La Procuraduría Social de la CDMX (Prosoc) informó que las quejas por la realización de fiestas o reuniones se han incrementado de septiembre a noviembre y durante diciembre podrían duplicarse.
En septiembre, la Prosoc tenía registradas mil 329 reportes por reuniones o fiestas y al 30 de noviembre ya sumaban mil 698, es decir, un incremento de 27% y en promedio cuatro reportes al día.
En tanto, según informó Publimetro, los primeros cinco días de diciembre se recibieron 48 quejas porque algunos vecinos hicieron fiestas o reuniones, esto es, un promedio de 10 al día.
Al respecto, la procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, recordó que la mayor parte de las quejas que han recibido durante la pandemia es por la realización de fiestas. Del 31 de marzo al 5 de diciembre recibieron tres mil 636 reportes, de los cuales el 48% fue por fiestas o reuniones.
“Los contagios no se han detenido porque la gente no ha dejado de reunirse. Al reunirse en un condominio la gente está poniendo en riesgo la salud de su comunidad, por eso es importante que no lo hagan. Estamos en diciembre, sabemos que los mexicanos somos muy dados a festejar en familia, sí hagámoslo en la familia pequeña, no en la grande: cada quien es sus casas y protejamos a nuestros padres y abuelos, y que cada quien en sus casas haga un pequeño festejo”, refirió la funcionaria.
Las alcaldías con más reportes ante la Prosoc son: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Quédate en casa
El presidente Andrés Manuel López Obrador, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitaron a las personas a no hacer fiestas o reuniones durante esta temporada.
En la CDMX si los vecinos lo solicitan, los policías podrían ingresar a las unidades habitacionales para detener las fiestas.
“Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos. La omisión de esta disposición se sancionará por la Procuraduría Social de la Ciudad de México, en los términos de la ley en la materia”, precisa la Gaceta Oficial.
Con un corte al 6 de diciembre, se registran en la CDMX más de 232 mil casos acumulados de COVID-19 y 18 mil 172 decesos.
Con información de Publimetro