Entre rezos y confianza de que no se vuelva a caer, 804 días después el tramo elevado de la Línea 12 del Metro volvió a dar servicio.
Fue el 3 de mayo de 2021 cuando una parte de este tramo elevado colapsó y mató a 26 personas, y este 15 de julio de 2023 volvió a abrir sus puertas a los usuarios, aunque sólo fueron cinco estaciones: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
A las 8:30 horas estas estaciones abrieron sus puertas y comenzó el ingresó de usuarios. Algunos se persignaron antes de subir y otros confiaron en que no se vuelva a caer.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó esta reapertura en el tramo rehabilitado que va de la estación Culhuacán a Periférico Oriente.
Estas cinco estaciones se suman a las nueve que ya brindaban servicio en la parte subterránea con todas las garantías de seguridad para los usuarios. Es decir, que esta Línea ya corre de Mixcoac a Periférico Oriente.
“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro, en proceso de reconstrucción, para los habitantes de esta zona de Tláhuac y de Iztapalapa. Podemos decir que es, de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, esta es la región donde viven las familias de más bajos recursos. Se abre hoy el servicio de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente”, informó.
Destacó que con esta reapertura se estima que 100 mil usuarios al día recorrerán este tramo elevado habilitado, lo que representará la transportación, segura y eficaz, de 200 mil pasajeros en el servicio que va de la Terminal Mixcoac a la Estación Periférico Oriente.
El jefe de gobierno estimó que antes de finalizar el año podría quedar rehabilitada la totalidad del tramo elevado.
“Hoy podrán usar los habitantes de estas colonias, de esta zona, de estas Alcaldías y quienes vengan hacia acá, podrán usar ya los servicios del Metro en la Línea 12 en este tramo que comprende de Culhuacán al Metro Periférico Oriente. El Metro así, se pone a disposición y a servicio de la ciudadanía y se sigue trabajando para completar el compromiso de que quede reconstruida toda la Línea 12 del Metro”, expresó.
Reforzamiento del tramo elevado de la Línea 12
El secretario de Obras, Jesús Esteva, detalló que en todo el tramo elevado se han terminado el reforzamiento de 155 claros, lo que significó la construcción de 53 mil piezas de acero, cada una con precisión milimétrica; la aplicación de 350 a 600 kilogramos de soldadura por cada claro; y la colaboración de mil 893 trabajadores.
“Llevamos a cabo más de 100 pruebas tanto de vibración ambiental, que es un aspecto técnico que nos da información sobre cómo se comporta la estructura ante movimientos, hasta pruebas estáticas, cargamos cada uno de los claros que hoy se van a abrir a la operación, cada uno de ellos fue sometido a una carga con trenes lastrados, cuyo peso, incluyendo el del tren es de 400 toneladas. (…) De ese nivel es la seguridad y la certificación, el aseguramiento de la seguridad estructural que estamos dando”, mencionó.
En su intervención, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, señaló que en el tramo elevado reaperturado funcionan 18 trenes con intervalos de paso de cuatro minutos en promedio, para cumplir con un tiempo estimado de recorrido entre Periférico Oriente a Mixcoac y viceversa de 35 minutos.