El gobierno de la CDMX realizó una encuesta a enfermos de COVID-19 en distintos hospitales para conocer la forma en dónde pudieron contagiarse.
Este ejercicio se realizó entre el 8 y 11 de enero a 939 pacientes hospitalizados, y se descubrió que el 26% de los enfermos se contagió en fiestas o reuniones de Navidad y Año Nuevo.
A su vez, 6% contestó que pudo contagiarse durante sus vacaciones; 12% en alguna actividad durante el trabajo; 8% en el transporte público; 36% desconocieron dónde se contagiaron; y 11% lo relacionó con otro factor.
Cabe señalar que diversos estudios científicos apuntan que el riesgo de contagiarse de COVID-19 es mayor en fiestas o reuniones que se realizan en lugares cerrados y concurridos. Lo anterior, ya que se incumplen las medidas sanitarias y la sana distancia de 1.5 metros.
Del 1 al 15 de enero, se han reportado en la CDMX más de 61 mil contagio nuevos de COVID-19.
Resultados a detalle
En la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) se entrevistó a un total de 234 pacientes: 67 dijeron que acudieron a una reunión familiar o con amigos en fiestas decembrinas; 29 salieron de vacaciones en diciembre o enero; 40 relacionaron su contagio con el trabajo; 18 con el transporte público; 49 no pudieron identificar el lugar de contagio; y 31 por otro motivo como el cuidado de familiar, salir al supermercado u hospital.
En la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex se entrevistó a un total de 116 pacientes: 43 dijeron que acudieron a una reunión familiar o con amigos; 21 relacionaron su contagio con el trabajo; cuatro con el transporte público; 39 desconocieron; y nueve fueron por otro motivo.
En hospitales de la Secretaría de Salud local (Sedesa) se entrevistó a un total de 216 pacientes: 48 acudieron a una reunión familiar; seis salieron de vacaciones; 28 relacionaron su contagio con el trabajo; 17 con el transporte público; 66 desconocieron; y 51 por otro motivo como el supermercado, contacto con familiar contagiado, funeral o ir al banco.
En hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se entrevistó a un total de 153 pacientes: 23 fueron a una reunión familiar; nueve salieron de vacaciones; nueve relacionaron su contagio con el trabajo; siete con el transporte público; 103 no identificaron donde se contagiaron; y dos por otro motivo como el centro comercial.
¿Y en los otros hospitales?
En unidades médicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hicieron 136 encuestas: 22 dijeron que acudieron a una reunión en diciembre; nueve salieron de vacaciones; 12 se contagiaron en el trabajo; 20 con el transporte público; 66 desconocieron; y siete por otro motivo.
En unidades médicas de la Secretaría de Marina (Semar), el ejercicio se aplicó a 30 pacientes: 12 fueron a reuniones; cinco salieron de vacaciones; tres relacionaron su contagio con el trabajo; seis con el transporte público; y cuatro desconocieron.
En hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) se hicieron 42 encuestas: 27 dijeron que acudieron a una reunión familiar o con amigos; uno salió de vacaciones; uno relacionó su contagio con el trabajo; ocho desconocieron; y cinco por otro motivo como un contacto con familiar.
Por último, en hospitales privados se entrevistó a un total de 12 pacientes: cuatro dijeron que acudieron a una reunión familiar en diciembre; uno salió de vacaciones; otro más en el trabajo; y seis no pudieron identificar el lugar de contagio.