La presidenta del PAN en la CDMX, Luisa Gutiérrez, solicitó a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo reforzar el Seguro de Desempleo y, además, construir programas de posicionamiento de perfiles profesionales jóvenes en el mercado laboral.
Lamentó que la CDMX pague los platos rotos por una política pública mal aplicada a nivel nacional que ha dejado como saldo que se hayan perdido más de 405 mil empleos formales tan sólo en diciembre del año pasado.
“No son cifras inventadas por la oposición, es la realidad del Gobierno de Morena, son sus números, son del IMSS; se está quebrando el país y aquí en la capital no hay una estrategia de contención propia para aminorar los efectos de las acciones económicas que no están funcionando”, dijo.
Detalló que son los jóvenes quienes en este momento están encontrando barreras para entrar a trabajar por falta de experiencia, por lo que “las empresas también deberían hacer un esfuerzo por ser un poco más flexibles a esta situación, donde hay mujeres con hijos o adultos mayores que la ven difícil”.
La dirigente del PAN recordó que en este momento, por situaciones de discriminación de edad, género o discapacidad, así como falta de capacitación, el desempleo en la Ciudad de México esta pegándole a más de 202 mil capitalinos.
Al respecto, Celina Saavedra Ortega, secretaria de Enlace Empresarial y Actividades Productivas del PAN CDMX, habló de la importancia de tener incubadoras de negocios y abrir esquemas de fluidez financiera a pequeños, medianos y grandes empresarios para que puedan consolidar fuentes de empleo.
“Pero, sobretodo, ingresos ante esta ola de crisis económicas que vienen de afuera y afecta a nuestras familias que por alguna razón, perdieron su empleo, quebró su negocio o están iniciando con alguna actividad productiva”.
En este sentido, el diputado federal del PAN, Federico Döring, recriminó que Morena en el Gobierno local tenga otro tipo de prioridades como hacer un carrusel de recorridos por alcaldías de oposición para posicionar a la 4T, en vez de fomentar una agenda de derechos. “Este año, el Seguro de Desempleo sólo beneficiará a 9 mil 50 personas, la cifra más baja desde el 2019, donde también se incrementó severamente el número de personas no ocupadas porque el Estado rompió con las empresas que nutrían al país de empleos”.