A dos semanas de que concluya la administración de la alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco, se hicieron públicas denuncias de presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios de Protección Civil del municipio contra comerciantes y publicistas, quienes pidieron apoyo a la gobernadora Delfina Gómez, para investigar estas conductas
Los afectados acusan a Alberto Salas y Edgard Armando Granados Godfrey de exigir sumas de dinero a cambio de evitar clausuras de negocios en estas dos semanas que quedan de este gobierno.
Leticia Maldonado, comerciante de materiales para construcción, relató que se le exigió la suma de 30 mil pesos en estas semanas o, de lo contrario, se procederá a la clausura de su negocio.
“Estamos solicitando la intervención de la gobernadora Delfina Gómez para que se investigue y se castigue a los responsables”, declaró.
La situación es aún más grave para los publicistas. Rocío Camarillo, directora de una empresa del sector publicitario, afirmó que su negocio fue clausurado a pesar de cumplir con todas las normas de publicidad exterior, luego de negarse a pagar un soborno de 200 mil pesos.
“Nos amedrentaron y extorsionaron; la consecuencia de no pagar es esta clausura”, lamentó Camarillo.
Los comerciantes afectados denuncian que las extorsiones, que ascienden a 200 mil pesos en algunos casos, están asfixiando a los negocios locales. Esta situación no sólo perjudica la economía de las familias, sino que también daña la imagen del municipio y erosiona la confianza ciudadana en las autoridades.
Gloria Zárate, otra comerciante afectada, exigió una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares, pues “la impunidad sólo fomenta la corrupción. Exigimos transparencia y justicia”.
La Contraloría del Estado de México ya se encuentra en posesión de estas denuncias contra la alcaldesa Karla Fiesco y los funcionarios de Protección Civil involucrados.
El contexto de estas acusaciones es preocupante, considerando que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI reveló que, en 2023, el 60.9% de los residentes de Cuautitlán Izcalli reportaron haber experimentado algún acto de corrupción.
A finales del mismo año, transportistas realizaron bloqueos en la zona centro y la autopista México-Querétaro para exigir la destitución del jefe de normatividad por presuntos actos de corrupción y extorsión.
Estas denuncias recientes refuerzan la necesidad de una acción inmediata y contundente por parte de las autoridades estatales para erradicar la corrupción en el municipio.