La diputada local del PAN Lizzette Salgado presentó una iniciativa que busca crear la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Neurodiversas de la CDMX.
Esta Ley propone que los beneficiarios de la norma sean quienes presentan la condición del espectro autista y todas aquellas personas que enfrenten alguna de las variaciones neurológicas en el funcionamiento cerebral, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la Dislexia y la Dispraxia, aunque no se limita a ellas.
Establece también los principios que deberán tener las políticas públicas en materia de neurodiversidad, como son la autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de derechos, justicia, libertad, no discriminación, respeto y transparencia.
¿Qué busca la ley?
Se establecen los derechos fundamentales de las personas neurodiversas y sus familias, entre ellos:
- Gozar plenamente de los derechos humanos que garantizan las leyes federales y de la Ciudad.
- Acceso a los diversos sistemas de apoyo
- Tener un diagnóstico y una evaluación clínica oportuna, temprana, precisa, accesible, sin discriminación y sin prejuicios
- Solicitar y recibir los certificados de evaluación y diagnósticos indicativos de la Ciudad de México
- Recibir consultas clínicas y terapias de habilitación especializadas en la red hospitalaria del sector público
- Contar con los cuidados apropiados para su salud mental y física
- Recibir educación y capacitación laboral con base en criterios de educación especial e inclusiva
- Contar con elementos indispensables de educación especial que procuren su proceso de integración e inclusión a las escuelas de educación regular.
Entre otros derechos en materia de nutrición, laboral y de ingresos, de vivienda, cultura, autonomía, de acceso a un medio ambiente sano, y de otros que garanticen su integridad, su dignidad, su bienestar y su plena integración a la sociedad de acuerdo con distintas disposiciones constitucionales y legales.
Lizzette Salgado mencionó que con esta Ley se propone la creación de la Comisión de la Ciudad de México para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas Neurodiversas presidida por el titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social del Gobierno de la CDMX, quien fungirá como una instancia de carácter permanente del Gobierno capitalino, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a personas neurodiversas se realice de manera coordinada.