Fue reabierta una gasera ilegal en el municipio de Ecatepec, que en noviembre de 2023 fue cateada y asegurada por autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
Vecinos y habitantes de la colonia Melchor Múzquiz en Ecatepec denunciaron que integrantes del Sindicato Organizaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana (SAEM) llegaron la tarde de este martes a retirar los sellos de aseguramiento y reabrieron la gasera ilegal, ubicada sobre la calle Luis Echeverría Álvarez.
Ese inmueble se mantuvo un año asegurado tras la denuncia de vecinos de que en su interior posiblemente se cometía ilícitos como la comercialización de hidrocarburos de procedencia ilegal, y que se ponía en riesgo su integridad y su patrimonio, pues está sobre la avenida a un costado de un parque, a 50 metros del Sistema de Transporte Colectivo y a menos de 80 metros de dos escuelas: un jardín de niños y una primaria.
Ante esas denuncias, autoridades de FGR obtuvieron de un juez federal una orden de cateo para el inmueble ubicado en la colonia Melchor Muzquiz en Ecatepec.
Se realizó un operativo encabezado por un agente del Ministerio Público de la Federación, en el que elementos de la Policía Federal Ministerial llegaron al inmueble donde operaba una gasera ilegal, ahí realizaron una inspección y aseguraron aproximadamente 18 mil litros de gas LP, además de tres vehículos tipo pipa, un tanque estacionario tipo salchicha, una máquina despachadora y dinero.
Gasera ilegal
El lugar quedó a disposición de un agente del Ministerio Público de la Federación y se integró una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, que habrían sido obtenidos de manera ilícita.
Pero este martes fue reabierta con el apoyo de integrantes del SAEM, que, denunciaron habitantes, son los que han realizado diversos bloqueos en autopistas y carreteras del estado de México, con su área de transporte.
Ante esto, vecinos pidieron a la FGR que realice la reposición de los sellos de aseguramiento, porque no hay registros de que el inmueble haya sido liberado, y solicitaron a la Fiscalía del Estado de México su intervención, porque la operación de esa gasera ilegal representa un riesgo para su integridad, pero viola el uso de suelo y las leyes en la entidad.