El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas; la consolidación de la Guardia Nacional; el fortalecimiento de la Inteligencia y la investigación; y la coordinación.
Durante la conferencia mañanera, explicó que, para incrementar las acciones en materia de inteligencia, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría que encabeza, misma que contará con las capacidades y herramientas tecnológicas para identificar redes criminales, y se reforzará con analistas, investigadores de campo y de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la inteligencia recabada en campo por distintas instituciones en elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación.
Además de que se creará la Subsecretaría de Prevención dentro de la SSPC que será presidida por Esthela Damián Peralta.
Harfuch descarta militarización
Con respecto a la consolidación de la Guardia Nacional expresó que “es falso que haya militarización”, ya que el objetivo es aprovechar las capacidades y fortalezas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además, dijo, la Guardia Nacional es una institución policial de la Federación, con un esquema de formación, profesionalización y capacitación que garantiza el respeto a los derechos humanos.
Añadió que se cuenta con tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país, los cuales son disminución de la incidencia delictiva, principalmente, los homicidios dolosos y la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Por otra parte, precisó que como parte de las líneas de acción se encuentra la creación del Sistema Nacional de Inteligencia y se incrementarán las capacidades del Centro Nacional de Inteligencia.
Asimismo, se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se implementará un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto con acciones preventivas, coordinación institucional, acción oportuna de las fiscalías locales para la judicialización de objetivos, vinculación a proceso y mecanismos de control de actividades delincuenciales generadas desde el interior del Sistema Penitenciario.
“Cabe resaltar que, en las entidades de mayor incidencia delictiva, como son Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, hemos generado una estrategia de intervención para el combate a los delitos de alto impacto, basada en la estrategia antes referida”, expresó.