Este 1 octubre los 16 alcaldes rindieron protesta en el Congreso de la CDMX para el periodo de gobierno 2024-2027.
En total en el próximo trienio habrá 12 nuevos alcaldes y cuatro consiguieron su reelección el pasado 2 de junio.
En sesión solemne, cada uno de las y los titulares nuevos y reelectos juraron hacer valer la Constitución local y federal y desempeñar “leal y patrióticamente el cargo que el pueblo les ha conferido”.
A pesar de la polémica y el rebase en su tope de gastos de campaña de 9.5%, certificado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el primero en tomar protesta fue Javier López Casarín, titular de la Álvaro Obregón, por lo que los gritos de “sí se pudo, sí se pudo” de las y los diputados de Morena no se hicieron esperar.
Después fue el turno de la nueva alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez; le siguió Luis Mendoza, titular en Benito Juárez; Giovani Gutiérrez, quien ganó la relección en Coyoacán; y Carlos Orvañanos también tomó protesta como alcalde de Cuajimalpa.
Los gritos de “sí se pudo, sí se pudo” también se escucharon cuando Alessandra Rojo de la Vega rindió protesta como titular de la Cuauhtémoc.
Las protestas siguieron en orden alfabético, por lo que la última en hacerlo fue Circe Camacho, alcaldesa de Xochimilco.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Martha Ávila, fue la encargada de tomarles esta protesta de ley, y al final les dirigió un mensaje, en el que les deseó éxito en sus nuevas encomiendas.
“La contienda electoral ha quedado atrás, el pueblo los ha elegido y ahora deberán privilegiar el respeto mutuo y el diálogo democrático con las mejores herramientas para colaborar entre autoridades en la solución de los problemas cotidianos de las y los vecinos”, expuso.
Añadió que el gobierno de la alcaldía debe procurar la convivencia armónica con sus semejantes y la adecuada coexistencia política y administrativa con los órdenes de gobierno local y federal, y que, desde el Congreso, en estricto apego a sus atribuciones legales, se mantendrán atentos para cumplir con responsabilidad con los vínculos y coordinación con ellos.
“Desde esta soberanía, hacemos un respetuoso llamado a aplicar y favorecer en todo momento los principios de la buena administración y del buen gobierno. El pueblo de la ciudad de México aspira a que los gobiernos de las alcaldías estén a la altura de esta gran sociedad capitalina. Finalmente, quiero expresar a todos y todos ustedes, alcaldes y alcaldesas, nuestros mejores deseos para que tengan una gestión exitosa, porque si a ustedes les va bien, también le irá bien a las y los habitantes de nuestra querida Ciudad de México”, destacó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
Las y los alcaldes estuvieron acompañados por sus familiares y su sonrisa era evidente, por lo que al final de la sesión solemne aprovecharon para sacarse la foto o la selfie del recuerdo.
Se tenía programado que cada uno de los grupos y asociaciones parlamentarias dieran un posicionamiento a las y los alcaldes, pero días antes se decidió que sólo se tomaría protesta para no retardar esta ceremonia, pues este 1 de octubre también rindió protesta como presidenta Claudia Sheinbaum.
Con información de El Universal