La diputada local del PRI Tania Larios propuso despenalizar por completo el aborto en la CDMX.
Actualmente, los artículos 144, 145, 146, 147 y 148 del Código Penal local castigan el aborto cuando se practica después de las 12 semanas de gestación.
Por lo anterior, la legisladora presentó una propuesta para derogar estos artículos. No obstante, aclaró que aunque quede despenalizado, la interrupción legal del embarazo únicamente se seguiría realizando en hospitales, clínicas privadas o públicas, hasta las 12 semanas de gestación.
“En congruencia, es momento de cristalizar esta lucha del derecho a decidir que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos, sacando el aborto del Código Penal para tratarlo como un tema de salud pública a quienes ejerzan su derecho, para dejar de perpetuar los estigmas y la criminalización hacia nosotras”, comentó desde tribuna.
Recalcó que esta iniciativa mantiene el tipo penal de aborto forzado y se adiciona el causal de violencia psicológica con el objetivo de no retroceder en la lucha, defensa y reivindicación de la libertad en favor de las mujeres.
Puntualizó que en septiembre de 2023, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió el Amparo en Revisión 267/2023, declarando por unanimidad la invalidez total de los artículos 331 y 332, así como la invalidez de porciones normativas previstas en los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal, referentes al tipo penal de aborto, por considerar que su contenido viola diversos derechos humanos de mujeres y personas gestantes previstos en la Constitución Federal.
“La sentencia dictada por la SCJN obliga al Congreso de la Unión a despenalizar el aborto del Código Penal Federal, pero si invalidar las leyes de las entidades federativas, por ello el Congreso de la Ciudad de México tiene una oportunidad y debe de escribir una capítulo más en la historia y reivindicación de la lucha para nosotras las mujeres”, comentó la legisladora.
Recordó que este 28 de septiembre es es el Día de la Acción por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, “estamos a tiempo, abortemos los juicios, los estigmas y la violencia en todos los tipos hacia las mujeres: aborto sí, aborto no, eso lo decido yo y cada una de nosotras”.
La Ley de Salud de la CDMX estipula que la interrupción legal del embarazo es el procedimiento médico que se realiza a solicitud de la mujer embarazada hasta la décima segunda semana completa de gestación, como parte de una atención integral basada en el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida reproductiva en condiciones de atención médica segura.
Con información de El Universal