El pleno del Congreso de la CDMX aprobó, por unanimidad, que hasta 2030 entre en vigor la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia de género para que nadie que cuente con sentencia firme por delitos sexuales, o sea deudor alimentario, pueda ser funcionario público.
Originalmente estas reformas, que se incluyen en los derechos y las relaciones laborales entre las instituciones públicas de la Ciudad y sus trabajadores, entrarían en vigor este 31 de agosto de 2024, pero con la modificación aprobada al Artículo Tercero Transitorio de la Constitución capitalina, será hasta el 1 de enero de 2030 cuando se apliquen.
Estas disposiciones que se aplazaron se encuentran plasmadas en el Artículo 10, Apartado C de la Constitución local, que entre otras cosas señala que los conflictos laborales serán dirimidos por un Tribunal Burocrático.
También este apartado establece que nadie que cuente con sentencia firme por delitos sexuales o sea deudor alimentario podrá ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, lo que es conocido como Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Aprobación pasó de noche
La aprobación de esta norma pasó de noche por la mayoría de las y los diputaos locales, pues se votó en conjunto con modificaciones al Artículo 11 constitucional para garantizar que las mujeres y niñas en situación de violencia puedan acudir a un refugio o casa de emergencia con los apoyos sociales, económicos, psicológicos y jurídicos para mantenerse a salvo.
La diputada del PRD Polimnia Romana había anunciado que presentaría una reserva en contra de este aplazamiento, pero minutos antes de discutirse cambió de opinión tras una plática con la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales.
Al fundamentar este dictamen, el diputado morenista Alberto Martínez Urincho se centró en los beneficios de proteger a las mujeres víctimas de violencia y en cifras, pero omitió mencionar que también se votaría por aplazar los derechos y las relaciones laborales, en donde se incluye la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia de género.
Más tarde, en un comunicado, Polimnia Romana, precisó la aprobación de este dictamen es una “trampa” que escondieron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Presupuesto y Cuenta Pública “porque protege a deudores alimentarios que laboran en el Gobierno local”.
“¿A quién intentan proteger para que, a pesar de haber sido sentenciado por violencia de género o por ser deudor alimentario, pueda ocupar un cargo en el gobierno? Esta no es una decisión que deba ser apoyada por línea partidaria o gubernamental, debemos mantenernos unidas en sororidad”, manifestó.
Ley 3 de 3 entró en vigor, pero aún no aplica a favor de las mujeres
Morena en un comunicado señaló que la entrada en vigor de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género no se aplazó, pues entró en vigor en noviembre de 2023.
Sin embargo, aunque la Ley 3 de 3 contra la violencia de género ya entró en vigor, aún no aplica, pues para los candidatos será hasta después de que concluya el actual proceso electoral, y para el caso de los funcionarios públicos, está ligada al Artículo 10, Apartado C de la Constitución local, cuya entrada en vigor se postergó.