Cientos de habitantes de las comunidades de Atotolco Chinanco, San Andrés Mixquic y de los predios ‘Buena Suerte’ y ‘El Porvenir’, en Tláhuac, marcharon por Paseo de la Reforma hasta llegar a las oficinas de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para exigir se atienda de manera urgente a las comunidades que han sido afectadas con las inundaciones de aguas negras que invadieron sus hogares desde hace más de una semana, y que están ocasionando graves infecciones y un brote de dengue que ya ha enfermado a habitantes de estos lugares tan marginados.
A lo largo de esta manifestación, los inconformes, a través de pronunciar acalorados discursos, exigieron solución a las autoridades del gobierno central porque aseguran que a pesar de conocer las condiciones tan difíciles por las que estas familias tlahuaquenses están transitando, no han movido ni un sólo dedo para ayudarlas y sacarlas de este infierno de aguas nauseabundas que están deteriorando su salud.
Al llegar a las oficinas de Sacmex, y después de corear enérgicas consignas, los antorchistas, dirigidos por el activista en la zona, Jonathan González San Juan, fueron recibidos por funcionarios de esta dependencia para informar que no podían dar solución a los planteamientos, que sólo se comprometían a realizar algunos recorridos por las zonas dañadas en los próximos días, y pero de la petición de que enviaran camiones vactor para desazolvar las aguas negras, nada.
Por este motivo, los manifestantes regresaron a avenida Paseo de la Reforma para continuar su protesta por espacio de dos horas más, hasta que las autoridades en turno se comprometieron a atender las necesidades urgentes de las familias damnificadas.
Diana Hernández, una de las afectadas por estas inundaciones, señaló que por esta inundación perdió todas sus cosas personales: ropa, documentos importantes, muebles y refrigerador.
“Y ahora me pregunto ¿dónde está el gobierno? Ahora mis hijos están enfermos y a pesar de esta grave situación el gobierno no es empático y no quiere ayudarnos. Mi familia y yo estamos desesperados. Se les pide a las autoridades que tomen medidas porque somos muchas familias las que estamos dañadas”, dijo.
Autoridades de Tláhuac y de la CDMX son omisas
González San Juan precisó que el gobierno de la ciudad, el Sistema de Aguas, y la alcaldía Tláhuac saben cómo está viviendo la gente.
“¿Dónde quedaron los días de inundación, los días de sufrimiento para las familias que perdieron todo bajo el agua? Por eso tuvimos que marchar. Los funcionarios de la alcaldía prometieron enviar personal a las zonas afectadas con vactor, bombas, y que acudiría Protección Civil y nada llegó. Ahí tuvieron esperando por días enteros a la gente, bajo el lodo y la mugre. Empiezan a darse brotes muy graves de dengue”, comentó.
Y añadió: “Hay gente muy afectada. Existe un realidad que se puede cambiar y abatir, y esa es que la gente deje de vivir en la condiciones en las que vive, si nuestras calles tuvieran redes de drenaje, tuvieran pavimento, pero no, vivimos en colonias sin drenaje, con lodo, apestosas, con canales que se desbordan, y de todo esto deberían de ocuparse las autoridades”.
Después de haber transcurrido dos horas de esta segunda marcha, los antorchistas fueron notificados que las autoridades cambiaron de opinión y que se comprometían a enviar brigadas a las zonas afectadas para brindar apoyo, desazolvar y ayudar para que las familias afectadas recuperen sus pertenecías.
Ante estas promesas, los antorchistas se retiraron del lugar, no sin antes advertir que estarán al pendiente de que se cumplan a cabalidad, de otra manera tendrán que volver a ejercer su derecho a la manifestación pública.