México no pudo con Ecuador en la Copa América, empató sin goles y quedó fuera de la justa continental y consumó un nuevo fracaso.
Los cuatro puntos que el tricolor cosechó fueron insuficientes para avanzar a la segunda ronda, y ahora el puesto del técnico Jaime Lozano pende de un hilo porque el equipo no funciona, le falta gol y su idea de rejuvenecer a la escuadra nacional fue un fracaso, a dos años de que se dispute el Mundial del 2026.
México vivió un primer tiempo con poca profundidad, César Huerta quien recibió la oportunidad de ir de inicio mandó un disparo fuera del área al minuto 2 y luego vinieron dos acercamientos de Santiago Giménez, que en una mandó el balón arriba del travesaño y en otro se le marcó fuera de lugar.
El rostro de Giménez dejó ver toda la presión que cargó bajo sus hombros, por momentos quiso hacer más, pero sin encontrar balones a modo.
César Montes y Jorge Sánchez fueron amonestados, hicieron de todo para detener los avances de los ecuatorianos y las tarjetas fueron justas.
Moisés Caicedo también se fue pintado de amarilla por un rodillazo sobre Orbelín Pineda a los 45 minutos.
El Tricolor se fue al descanso con muchas inquietudes, pese a los cambios que hizo el técnico Jaime Lozano en la formación, no hubo goles ni soluciones en la ofensiva.
México no pudo anotar
Lo mejor del partido se vivió en la segunda parte, pues mientras ambos contendientes lucharon férreamente por la victoria, en otro de los frentes, Venezuela derrotaba a Jamaica para reafirmarse en el primer lugar del Grupo B.
Gerardo Arteaga fue detenido entre dos zagueros al 56, y no se marcó penal. Desde el VAR no hubo llamado para que el árbitro revisara y desde la banca, Lozano se quedó en silencio.
El ‘Chino’ Huerta jugó sus mejores minutos, peinó un balón en el área que Giménez no pudo concretar, después Luis Romo intentó un disparo desde fuera del área que salió desviado.
El jugador de Pumas tiró un centro en el área y nadie apareció para rematar. Al 64, por fin disparó Julián Quiñones, pero el portero Alexander Domínguez tapó y en el contrarremate Giménez la estrelló en el poste.
Lozano prescindió de Huerta y Orbelín, ingresaron Uriel Antuna y Memo Martínez, se jugó sus últimas cartas, pero tampoco fueron la solución, y la desesperación hizo presa del Tricolor.
Al 67 Enner Valencia intentó sorprender a Julio González con un trallazo que detuvo el arquero de México.
Antuna y Romo armaron una buena combinación en el área que no prosperó.
Valencia quiso acabar una jugada al 78 y perdió una de las más claras en el complemento, mandó su disparo desviado cuando solo le bastaba ceder el balón a un compañero.
México se fue al frente con siete de sus jugadores y Ecuador aprovechó la desesperación del Tricolor, hizo tiempo, defendió su zona multiplicándose en el área.
Fracaso en Copa América
El grito homofóbico apareció en la recta final, cuando el portero Domínguez hizo tiempo, haciendo sufrir a la escuadra nacional.
Al 96′, cayó Martínez y el árbitro Mario Escobar marcó penal, por una aparente falta de Félix Torres, el VAR pidió que revisara y echó para atrás la marcación porque el jugador ecuatoriano fue al balón.
@aztecadeportes "OTRO rotundo fracaso" 🇲🇽 #LaSensaciónDelVerano #VeranoAzteca ♬ sonido original – AztecaDeportes
En el último minuto, Martínez no pudo rematar y ahí se esfumaron los sueños de México de trascender en una competencia, al igual que en el Mundial de Qatar quedó en tercer lugar con cuatro puntos y no avanzó por diferencia de goles.
Por tercera vez en sus últimas cuatro participaciones en la Copa América, el cuadro azteca no supera la primera ronda, luego de que en las ediciones de Argentina 2011 y Chile 2015 se quedó fuera en esta instancia.
Con información de Reforma