La violencia contra la niñez representa una grave amenaza para el desarrollo individual y social, con repercusiones que pueden marcar la vida de los más pequeños si no se erradican en los espacios de convivencia en los que habitan y comparten.
En México, donde la población infantil y adolescente supera los 40 millones de personas, es decir, el 35% del total de la población total, las cifras de Unicef revelan una realidad alarmante: seis de cada 10 niños entre 1 y 14 años han experimentado algún tipo de disciplina violenta. Además, en los últimos siete años, el promedio diario de asesinatos de niños, niñas y adolescentes asciende a 3.4 casos.
La violencia se manifiesta en múltiples formas, desde el uso frecuente de métodos disciplinarios como manotazos, nalgadas o gritos hasta la violencia extrema. Este es un serio problema que se presenta en diversos entornos, incluyendo el familiar, escolar y comunitario, donde los menores deberían sentirse seguros y protegidos.
Las niñas y niños en el país requieren de un ambiente favorable para conseguir su desarrollo pleno, lo que no es posible lograr si vive en un contexto de violencia.
Hoy desafortunadamente muchos de ellos no tienen las condiciones a las que tienen derecho como son a la paz, a la supervivencia y al desarrollo; así como los derechos a una vida libre de violencia y a la integridad personal; a la educación, a no ser discriminados y a la participación y por el contrario, experimentan violencia que como consecuencia pueden ocasionarles secuelas como sufrir de estrés postraumático, ansiedad, depresión, problemas de aprendizaje, conductas agresivas y otros problemas de salud mental y física.
“Las cicatrices de la violencia pueden extenderse más allá de la infancia, aumentando el riesgo de que los niños y niñas se involucren en ciclos de violencia, sufran relaciones abusivas y padezcan problemas de salud crónicos. En Espacio Mujeres, creamos entornos seguros y para seguir restaurando los derechos de la niñez”, declaró Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres.
Y añadió: “Trabajamos de manera integral con las familias para generar espacios donde puedan desarrollarse plenamente, brindándoles las herramientas para transformar sus vidas» declaró Marilú Rasso, directora ejecutiva de Espacio Mujeres”.
Si conoces a alguien que está sufriendo maltrato puedes compartir la información de esta organización: www.espaciomujeres.org.