En protesta por la escasez de agua que se padece en todo el país, vecinos de distintas alcaldías de la CDMX, organizados en el Movimiento Artorchista, se manifestaron a través de una cadena humana y un mitin pacifico, sobre la avenida Eje Central, a la altura del Palacio de Bellas Artes.
En su manifestación, las madres y padres de familia, así como estudiantes, denunciaron la incapacidad del Gobierno Federal para atender y solucionar esta grave problemática que incluso, señalaron, está poniendo en riesgo la salud y la vida de los mexicanos.
Por espacio de tres horas los manifestantes mostraron mantas y pancartas de protesta a los transeúntes, sin afectar la vialidad; en éstas se leían frases como “Exigimos que AMLO resuelva ¡ya! escasez de agua”, “El agua es un derecho”, “Miles de familias no tenemos agua”, “México con sed”, “Exigimos que Gobierno Federal implemente plan hídrico nacional”, entre otras.
Entre las demandas que los antorchistas manifestaron se encuentra: que el Gobierno Federal implemente de manera urgente un Plan Hídrico Nacional para solucionar este grave problema, pues especialistas en el tema hídrico han alertado sobre el ‘Día Cero’ para el próximo 26 de junio, día en que el Sistema Cutzamala ya no podrá abastecer del vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, aunado a que en varios estados de la República se padece también la grave escasez de agua y tampoco hay respuesta a la exigencia.
Esta cadena humana y mitin de protesta denominado ‘Movimiento de las cubetas vacías’, impulsado por el Movimiento Antorchista, responde a la jornada nacional de protesta que se llevó a cabo de manera simultánea en todos los estados del país, en donde miles de habitantes de México salieron a las calles y principales avenidas a protestar y a exigir agua para todos.
40% del agua se pierde en fugas
La dirigente social, Soledad Solís, señaló que es criticable que más de 40% del agua que recibe la CDMX se pierda por las múltiples fugas que tiene la red hidráulica, y que en más de 25 años que gobiernan la capital los mismos de siempre, incluido en ellos el actual presidente, no han sido capaces de solucionar este problema porque los recursos están siendo utilizados para fines ajenos a la demanda y necesidad popular, como lo es solucionar la grave escasez de agua potable.
Asimismo, invitó a los capitalinos a sumarse a este movimiento y a exigir juntos al Gobierno Federal atención y solución a la grave escasez de agua.
Los manifestantes no fueron atendidos por ningún funcionario público ni local ni federal, como muestra del repudio que tienen las autoridades hacia quienes les exigen que cumplan con su deber, por esta razón, anuncian que continuarán con sus manifestaciones en las próximas semanas para exigir un Plan Hídrico Nacional, que los recursos públicos realmente se ocupen para resolver este problema tan grave que nos aqueja y para que las autoridades no anden tan despreocupados, que den la cara y ofrezcan una solución.