La candidata de Morena, PVEM y PT a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada, prometió que, en caso de ganar las elecciones este 2 de junio, dará una ayuda económica a los adultos mayores a partir de los 57 años.
Al dar a conocer sus propuestas de campaña, detalló que este apoyo se otorgará para seguir avanzando en la construcción del derecho al ingreso mínimo vital, que está plasmado en la Constitución capitalina.
“Otorgaremos un apoyo económico universal para adultos mayores de los 57 a los 60 años como una medida de transición hacia la pensión universal del Gobierno Federal”, dijo.
Además, la exalcaldesa indicó que impulsará el programa ‘Alas para las y los jóvenes’, por medio del cual se brindará un único apoyo económico al cumplir 25 años, el cual le permitirá a estos jóvenes diseñar su proyecto de vida futuro y emprender sus propias iniciativas.
“Brindaremos una Beca para Transporte para todas y todos los estudiantes universitarios. Crearemos un gran programa integral para jóvenes en situación de exclusión y vulnerabilidad que restituya sus derechos al empleo, educación, salud y cultura y que les ofrezca oportunidades para transformar sus vidas y decidir sus proyectos”, comentó.
Asimismo, prometio que se desarrollará el programa ‘Desde la cuna’, el cual consistirá en dar un apoyo económico universal para los bebés de 0 a 3 años. “Contaremos con la red de centros de cuidado y desarrollo infantil más grande del país con amplia cobertura territorial. Transformaremos la calle en lugar de juego, con ludicalles donde niñas y niños puedan salir a jugar seguros y sin miedo, y adecuaremos los espacios públicos para su uso y disfrute por niñas y niños”.
Clara Brugada presenta su proyecto de Ciudad
Estas propuestas de Clara Brugada forman parte su Proyecto de Gobierno ‘Ciudad de Derechos y Libertades, que consiste en 26 ejes para consolidar y profundizar la transformación de la CDMX.
“Soy una mujer de compromisos, que acostumbra hacer realidad sus sueños y las utopías”, manifestó la morenista ante un Auditorio Nacional esplendoroso, con un público entusiasta y brillante. Su Proyecto de Gobierno, dijo, está cimentado en dos grandes pilares: en el gobierno transformador del presidente Andrés Manuel López Obrador y en el gobierno honesto y de resultados de la Dra. Claudia Sheinbaum y Martí Batres. La vara quedó muy alta en esta ciudad. No partimos de cero, tanto a nivel federal como local se han producido avances muy importantes que permitirán profundizar la transformación y mejorar la vida de la gente”, apuntó.
Respecto al derecho humano al agua expresó que se convocará a todos los actores sociales para crear una política de Estado en la materia que ofrezca soluciones estructurales a esta problemática con visión megalopolitana. “El agua debe unir a la ciudad, no dividirla. El agua no es un botín político”.
Además, propuso la rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento de agua e implementar un Programa de inyección de millones de litros de agua regenerada y de lluvia, para el restablecimiento progresivo del manto acuífero. “Crearemos la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua”.
Clara Brugada enfatizó que en la CDMX la movilidad continuará siendo integrada y sustentable. Propuso ampliar y construir cinco nuevas líneas del Cablebús en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y una línea que conecte a Milpa Alta y Xochimilco. Además, construir 2 líneas más de Metrobús, una que correrá sobre Circuito Interior y otra de la Alameda Oriente al Toreo.