El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, el registro de las candidaturas a la presidencia de Xóchitl Gálvez, de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’; de Claudia Sheinbaum, de ‘Sigamos Haciendo Historia’; y de Jorge Alvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano.
Por lo anterior, desde este 1 de marzo y hasta el 29 de mayo podrán realizar campañas para buscar el voto de las y los mexicanos.
Al respecto, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, llamó a los contendientes a elevar el nivel de las campañas políticas, y respetar de manera irrestricta la norma electoral para que sea una elección limpia y exitosa.
“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley. Desde este pleno daremos seguimiento puntual a las campañas, al equilibrio que deben guardar las y los contendientes para contribuir a la estabilidad y a la legitimidad del proceso electoral”, dijo.
Agregó que en el INE y en las demás instituciones que integran el sistema nacional electoral sigue trabajando para que la contienda se desarrolle en condiciones de “equidad y sin sesgos, con la garantía que nos conduce y orienta la ética pública que sumados a la participación de nuestros vecinos y vecinas y la amplia participación ciudadana en las urnas, nos llevarán a alcanzar elecciones íntegras”.
En tanto, fue rechazada la solicitud de Eduardo Verástegui, Antonio Correa González y Ana María Moreno Hernández, para postularse como candidatos presidenciales por la vía independiente.
Con información de La Jornada