El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el paquete de 20 iniciativas que envió a la Cámara de Diputados se debió a la cercanía de las elecciones del 2 de junio en donde, dijo, no sólo se definirá a un candidato o partido, sino también un proyecto de nación.
“¿Por qué hasta fin de sexenio y en año electoral?, se le cuestionó fuera de micrófono durante su conferencia mañanera. Porque hasta ahora se dieron las condiciones y porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. No va ser nada más qué candidato gana o ver qué partido, alianza o candidato gana, es decidir por un proyecto y eso considero es más importante”, apuntó.
Entre las principales propuestas del presidente destaca una reforma electoral que pretende limitar los gastos de las campañas y de los partidos; y la eliminación de los legisladores plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300 diputados y el senado de 128 a 64.
Asimismo, se incluyó una reforma del Poder Judicial para reducir de 11 a nueve los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que además deberán ganar su puesto por elección popular.
Además, está también una relacionada con el sistema de pensiones con la que se pretende que los mexicanos se jubilen con el 100% del último salario que perciben.
López Obrador criticó que los anteriores gobiernos avalaran reformas que no fueron más que “adulteraciones” que “jamás” tuvieron como finalidad beneficiar al pueblo, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.
“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, subrayó el presidente.
Dijo que no se debe dejar pasar la oportunidad histórica de imprimirle a la Constitución su carácter democrático y, sobre todo, eminentemente social.
¿Qué más propone AMLO?
Recalcó que estas reformas tienen como objetivo que, en caso de que regresen al poder los partidos de oposición, les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación y que “las nuevas generaciones puedan recuperar el camino de la justicia, la paz y la democracia”.
Otras de las reformas proponen otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad; atención médica universal gratuita; que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas; prohibir el maltrato animal; no otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos; y prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo.
El presidente también propuso “penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada” y “el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante factureras”.