Lewis Hamilton, siete veces campeón de la Fórmula 1, estremeció al mundo del automovilismo deportivo al anunciar su salida de Mercedes al final de la temporada para unirse a Ferrari, la escudería que trató de fichar al británico antes de firmar su más reciente extensión con las Flechas Plateadas.
Hamilton había pactado una extensión de dos años con Mercedes a fines de agosto. Mercedes confirmó que el piloto de 39 años activó una cláusula de rescisión en el nuevo acuerdo y que le permitirá pasar a Ferrari en 2025.
“Han sido 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso por lo que conseguimos. Mercedes ha sido parte de mi vida desde que tengo 13 años”, dijo Hamilton, citado en el comunicado del equipo. “Es el lugar donde crecí, así que tomar la decisión de marcharme ha sido una de las decisiones más duras que he tomado. Pero es el momento para dar este paso y me emociona un nuevo desafío”.
Hamilton firmó con Mercedes en 2013 proveniente de McLaren y ganó seis títulos con las Flechas Plateadas en siete temporadas entre 2014 y 2020. Perdió el campeonato de 2021 con Max Verstappen, de Red Bull, en la última vuelta de la última carrera.
Sus 103 victorias constituyen un récord en la F1, pero no sube a lo más alto del podio desde la penúltima prueba de la temporada de 2021. Mercedes se ha rezagado ante la potencia de Red Bull.
La noticia de la salida de Hamilton trascendió a primera hora del jueves, pero se precisó de todo el día para que los equipos respondieran a las conjeturas.
Anuncio oficial de la salida de Hamilton
Mercedes lo hizo primero. Hamilton y el jefe Toto Wolff finalmente confirmaron que Hamilton se marchaba. Instantes después, Ferrari publicó un escueto comunicado: “La Scuderia Ferrari está complacida de anunciar que Lewis Hamilton formará parte del equipo en 2025, con un contrato multianual”.
Acto seguido, Carlos Sainz Jr., el actual piloto de Ferrari, se pronunció en las redes sociales. El español llevaba meses tratando de pactar una extensión, pero las negociaciones se habían atascado al final del año pasado.
“Después de la noticia de hoy, Scuderia Ferrari y yo tomaremos caminos distintos al final de 2024”, escribió Sainz. “Aún tenemos por delante una temporada larga y, como siempre, daré todo por el equipo y por los tifosi en todo el mundo. Anunciaremos noticias sobre mi futuro a su debido tiempo”.
Hamilton completará su etapa en Mercedes junto a su compatriota George Russell. Su nuevo compañero en Ferrari será Charles Leclerc, quien acaba de pactar una extensión de contrato.
Hamilton tendrá 40 años cuando se ponga los colores rojo y negro del uniforme del equipo del Cavallino Rampante. Su último campeonato fue en 2020 y acariciaba fijar un récord de ocho títulos en el cierre de la temporada de 2021 hasta que un polémico final le dio el título a Max Verstappen, quien procedió a enlazar tres coronas con un arrasador Red Bull.
Ferrari, en tanto, no gana el campeonato de pilotos desde que Kimi Raikkonen lo hizo en 2007, cuando venció precisamente a Hamilton, en su temporada debut, por un punto.
Con información de AP