Después de un tumultuoso año cinematográfico, empañado por huelgas y paros laborales, los Premios de la Academia otorgaron una lluvia de nominaciones al Oscar a la exitosa película biográfica de Christopher Nolan, ‘Oppenheimer’, que competirá en 13 categorías.
La obra de tres horas de Nolan, considerada como la favorita a mejor filme, recibió nominaciones a mejor película y por la dirección de Nolan; nominaciones de actuación para Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt; y múltiples honores por el arte del drama sobre J. Robert Oppenheimer, uno de los principales desarrolladores de la bomba atómica.
Aunque Nolan es considerado como gran cineasta de su época, nunca ha ganado un Premio de la Academia, ni sus cintas han conquistado el premio a la mejor película. Este podría ser su año.
Barbie también fue muy nominada
El gran éxito de taquilla ‘Barbie’ le sigue con ocho nominaciones. La comedia feminista de Greta Gerwig, que recaudó más de mil 400 millones de dólares por venta de boleos, fue nominada a ocho premios, incluyendo mejor película; mejor actor de reparto para Ryan Gosling y dos candidatas a mejor canción: ‘What Was I Made For’ y ‘I’m Just Ken’.
Pero Gerwig quedó sorprendentemente fuera de la categoría de mejores directores. Fue nominada a mejor directora en el 2018 por su debut ‘Lady Bird’. En ese momento, Gerwig era apenas la quinta mujer nominada para la categoría en la historia de los Oscar. Desde entonces, Chloé Zhao de ‘Nomadland’ y Jane Campion ‘The Power of the Dog’ (El poder del perro) han ganado el premio a la mejor dirección. Antes de esas victorias, Kathryn Bigelow, de ‘The Hurt Locker’ (‘En tierra hostil’) era la única mujer que había ganado este importante galardón en los Oscar, en 2010.
Más nominaciones al Oscar
Tanto la épica del pueblo indígena osage, de Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’ (Los asesinos de la luna) como la versión de Frankenstein de Yorgos Lanthimos ‘Poor Things’ (Pobres criaturas) también fueron ampliamente celebradas. ‘Poor Things’ obtuvo 11 nominaciones, mientras que ‘Killers of the Moon fue nominada a 10 premios Oscar.
Lily Gladstone, protagonista de ‘Killers of the Flower Moon’, se convirtió en la primera indígena estadounidense nominada a mejor actriz. Por décima vez, Scorsese fue nominado a mejor director. Leonardo DiCaprio, sin embargo, se quedó fuera del premio al mejor actor. El fallecido Robbie Robertson, quien murió en agosto, se convirtió también el primer indígena en ser nominado a mejor música original.
‘Poor Things’, una oscura fantasía de la era victoriana sobre el despertar sexual de Bella Baxter, recibió nominaciones por la dirección de Lanthimos, la actuación principal de Emma Stone, la actuación de reparto de Mark Ruffalo y nominaciones por su arte y diseño fantástico.
En total, los 10 filmes nominados a mejor película fueron: ‘Oppenheimer’, ‘Barbie’, ‘Poor Things’, ‘Killers of the Flower Moon’, ‘The Holdovers’ (‘Los que se quedan’), ‘Maestro’, ‘American Fiction’, ‘Past Lives’ (‘Vidas pasadas´), ‘Anatomie d’une chute’ (Anatomía de una caída) y ‘The Zone of Interest’.
Ese grupo, que iguala a los nominados a los Premios del Sindicato de Productores, es como se esperaba y, como señalaron los críticos, una colección notablemente sólida de películas. Por primera vez, tres de las nominadas a mejor película fueron dirigidas por mujeres: ‘Past Lives’, de Celine Song; ‘Anatomie d’une chute’, de Justine Triet, quien también fue nominada a mejor dirección; y “Barbie” de Gerwig.
Con información de AP