El rockanrrolero, rebelde, psicodélico y original escritor mexicano José Agustín, autor de La tumba’ y ‘Se está haciendo tarde’, considerado como parte de la generación de Literatura de la Onda pese a sus reticencias, ha fallecido. Tenía 79 años.
La Secretaría de Cultura de México anunció su deceso a través de su cuenta de X, antes Twitter, con una publicación acompañada de una fotografía en blanco y negro del autor sonriendo ampliamente. No se precisaron las causas de su muerte.
Uno de sus hijos, llamado también José Agustín, había informado en su cuenta de Facebook a comienzos de enero que su padre había recibido la extremaunción en su casa de Morelos. Más adelante borró la publicación y dijo que su padre “seguía luchando”.
En 2009, el escritor sufrió una caída durante una firma de libros que le causó fracturas en cráneo y costilla y lo mantuvo más de 20 días en terapia intensiva.
Pertenecía a la llamada Literatura de la Onda, una generación informal de la que, según la autora Margo Glantz, también formaron parte Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés Fabila. Pero José Agustín nunca se sintió identificado con esa etiqueta.
Escribió su novela debut ‘La tumba’ (1964) cuando tenía unos 16 años. También fue autor de obras de teatro, ensayos, cuentos, guiones para cine, trabajos periodísticos y de la autobiografía ‘El rock de la cárcel’ de 1986, en la que relataba su paso por la prisión conocida como Palacio Negro de Lecumberri.
Lector ávido desde la infancia, escribió su primer cuento a los 11 años y elaboró un periódico sobre su barrio titulado ‘Ecos de Palenque’. Es en esa época en la que conoció a su amigo el escritor mexicano Gerardo de la Torre. Tiempo después formó el grupo Cafés Literarios de la Juventud, que se incorporó al Taller Literario del escritor mexicano Juan José Arreola.
Arreola lo impulsó para publicar ‘La tumba’, un libro marcado por su léxico fresco y mirada aguda. Agustín vendía de “mano en mano” su libro, que se convertiría de culto y lo llevaría a publicar más obras.
La vida personal de José Agustín
En 1961, siendo menor de edad, se casó con la novelista, historiadora y activista Margarita Dalton, hermana del poeta salvadoreño Roque Dalton. Margarita le había pedido ayuda a José Agustín para obtener una visa pues quería vivir en la Cuba revolucionaria. El matrimonio participó en la campaña de alfabetización cubana, pero duró muy poco pues el padre de Agustín le pidió volver a México por problemas de salud de su hermana.
José Agustín se casó por segunda vez, a los 19 años, con Margarita Bermúdez, madre de sus hijos Andrés, Jesús y José Agustín “Tino”. La familia vivía en Cuautla, en una apacible casa con jardín y piscina como muchas de la zona. Al comienzo José Agustín y Bermúdez pasaron por años turbulentos e incluso llegaron a separarse, pero finalmente se mantuvieron unidos por años.
A finales de la década de 1960, estando casado con Bermúdez, vivió un intenso romance con la actriz y cantante Angélica María. José Agustín coescribió el guion de ‘5 de chocolate y 1 de fresa’, filme protagonizado por Angélica María en 1968 en el que una joven novicia come unas setas “especiales” que la vuelven moderna y psicodélica. Angélica María también protagonizó su debut como director en ‘Ya sé quién eres (te he estado observando)’ de 1971, que cuenta la historia de David, un joven enamorado de su vecina Rosalba.
Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el INBAL y en la Asociación Nacional de Actores.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores, de la Fundación Guggenheim y de la fundación Fulbright. Vivió cuatro años en Estados Unidos (de 1977 a 1981) y fue profesor visitante en las universidades de Denver, California-Irvine, y Nuevo México. Participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa y tradujo a James Purdy, Carlos Castaneda y Ernest Hemingway, entre otros.
También se desempeñó como conductor y productor de programas culturales de radio y televisión, así como coordinador de talleres literarios. Fue uno de los fundadores del diario Reforma y colaborador en suplementos culturales de los diarios mexicanos El Universal y La Jornada.
Con información de AP