El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar que, dice, cuenta con todos los medicamentos.
El nuevo inmueble, ubicado en un predio de 45 hectáreas en Huehuetoca, Estado de México, funcionará como un nodo de distribución desde el que se enviarán a los centros de salud más remotos las medicinas que les falten para surtir las recetas médicas.
“Logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, para que se distribuyan todas las medicinas, que puedan llegar hasta los pueblos más apartados de nuestro territorio. Que a nadie le falte una medicina, que el que esté enfermo cuente con su medicina. Es una necesidad básica importante, es como tener los alimentos”, señaló el presidente.
Antes, en la mañanera en Palacio Nacional, se conoció que ante el problema de desabasto de medicamentos, el Gobierno Federal agregó ahora un nuevo trámite a los pacientes, que deberán llamar a la Megafarmacia del Bienestar para tratar de conseguir los productos que no tienen en las clínicas y hospitales del IMSS o el ISSSTE.
¿Cómo funcionará la Megafarmacia del Bienerstar?
Se explicó que los pacientes con receta no surtida deberán llamar al teléfono 559500-0911 del Centro de Atención de la Megafarmacia del Bienestar y seleccionar la opción que le corresponda, según su institución. Ese centro de atención deberá recibir y registrar la llamada.
Para eso, el paciente deberá tener una receta del médico y en el call center le pedirán nombre y CURP, datos de contacto, teléfono fijo o celular y correo electrónico. Después de la llamada, los Institutos de salud, sea IMSS, ISSSTE o IMSS Bienestar disponen de un máximo de tres horas para procesar la solicitud o en su caso direccionar el pedido a la Megafarmacia.
Entonces entra en operación Birmex, con dos etapas. Primero elaborará el plan de entrega desde el origen hasta el destino final y después surtirá y embarcará los insumos solicitados para la entrega en el destino final.
En un video presentado, se afirma que el paciente tendrá en sus manos su medicamento en máximo 48 horas, pero para eso tendrá que ir a recogerlo.
Tras confirmar que la empresa pública Birmex estará al frente de la operación del almacén, el mandatario adelantó que contará con apoyo terrestre y aéreo para la entrega de las medicinas en clínicas y hospitales.
“Birmex va a tener todo el apoyo de las Fuerzas Armadas con aeronaves de la Fuerza Aérea, transporte terrestre y también aéreo. Si no hay (un medicamento) en un estado, ese medicamento va a llegar de inmediato, estamos de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Vamos a tener ya terminada”, dijo.
En lo que va de este gobierno, soldados y marinos han adquirido nuevas responsabilidades para la construcción de aeropuertos, de sucursales del Banco del Bienestar y del Tren Maya; la operación del Corredor Interoceánico, la escolta de funcionarios que entregan apoyos en efectivo, distribución de vacunas y libros de texto, recolección de sargazo y hasta representaciones teatrales.
Con información de Reforma