La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, a través de la Unidad de Policía Cibernética, compartió recomendaciones, como parte del dispositivo ‘Aguinaldo Seguro 2023’, para salvaguardar a la ciudadanía ante posibles cibercriminales.
Y es que, el comercio electrónico es uno de los principales canales para adquirir regalos navideños y durante este periodo los cibercriminales intentan aprovecharse de la situación, al utilizar redes sociales y sitios web falsos para ofrecer descuentos irreales e irresistibles.
Los reportes recopilados en la Unidad de Policía Cibernética, durante la temporada de diciembre de 2022, señalan que sitios de redes sociales y llamadas telefónicas fueron los medios que se utilizaron para cometer fraudes.
Durante esta temporada, los productos más demandados incluyen regalos como juguetes, dispositivos electrónicos, ropa, joyería, artículos decorativos, así como alimentos y bebidas festivas.
Además, se percibe un incremento en las adquisiciones relacionadas con la decoración del hogar y elementos tradicionales de la temporada.
Ante esto, se emitieron algunas recomendaciones como: procurar mantener ordenadores y dispositivos móviles seguros mediante la instalación de un antivirus actualizado; y verificar la autenticidad del sitio web al que se ingresa, algunos puntos clave son la ortografía, la calidad de las imágenes, el funcionamiento de redirección a las redes sociales y la corroboración de la URL y dirección física del establecimiento.
También se sugiere utilizar plataformas intermediarias de pago, tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un sólo uso, ya que esto ayuda a proteger los datos bancarios y evita que sean usados para otros cargos.
Cuida tu aguinaldo
Instalar y activar las aplicaciones de Banca Móvil de tu institución crediticia, estas aplicaciones ayudan a monitorear los movimientos de las cuentas bancarias, bloquearlas temporalmente y ofrecen opciones rápidas ante robo o extravío.
Además hay que evitar ingresar credenciales o datos bancarios en sitios web no verificados o enviarlos mediante aplicaciones de mensajería instantánea, ya que podrían ser utilizados por terceros; y desconfiar de ofertas demasiado por debajo del mercado, promociones excesivas o servicios gratuitos. Se deben verificar estas ofertas en la página oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Asimismo, debes ignorar mensajes, especialmente SMS, que reporten un supuesto cargo, en su lugar, contactar directamente a los medios oficiales de la institución bancaria y evitar acceder a las ligas proporcionadas en estos mensajes. Al concluir una compra con tu aguinaldo, guardar confirmaciones de transacciones y recibos, ya que estos documentos son útiles en caso de disputas o devoluciones.