Transportistas de la Ruta 57 y 15 protestaron en el cruce de las avenidas Centenario y Colinas del Sur, donde acusaron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a su titular Andrés Lajous de despojarlos de sus concesiones y entregarlas a gente cercana a Lenin Canchola, quien se encuentra preso por narcotráfico, y ligado al dirigente transportista a Gabino Ortega.
Exigen que se les devuelva su fuente de trabajo, ya que consideran que tienen derecho constitucional a ello, pues han trabajado esos recorridos por 50 años.
Pidieron al jefe de Gobierno, Martí Batres, analice el actuar de Lajous, pues sólo ha servido para quitar el derecho al trabajo a gente humilde “para entregarlo a delincuentes”.
Ante la cerrazón de la Semovi, protestaron en la avenida Centenario, alcaldía Álvaro Obregón, ya que ahí durante décadas, brindaron sus servicios a miles de personas diariamente en la zona poniente de la capital.
Los operadores, concesionarios y sus familias, que suman cerca de 400, fueron afectados por la entrada de la nueva empresa, Transportes Villa Obregón (TVO), nombrada como propietaria de los recorridos por Lajous, y que utiliza unidades viejas, que solo fueron pintadas de morado, a diferencia de otras rutas qué tiene autobuses nuevos.
Advierten que esa decisión sólo beneficia a Gabino Ortega, “uno de los líderes más corruptos de la demarcación”, a quien incluso han relacionado con el líder de narcomenudistas Lenin Canchola, quien se encuentra preso en el penal federal del Altiplano.
La nueva empresa zonal, TVO, desalojó el fin de semana, con ayuda de granaderos, a transportistas de las rutas 57 y 15.
“Si las autoridades no nos dan una respuesta del por qué nos despojaron de las concesiones para entregarlas a delincuentes, y dejarnos sin trabajo, sin opción a una fuente legal de ingresos, todo por actos de corrupción de Andrés Lajous y sus empleados, entonces vamos a ir a manifestarnos al gobierno capitalino, con todas las rutas a las que han despojado en esta administración de Morena y que han dejado en la calle y sin trabajo a miles de personas», indicó Arturo Maya, concesionario y representante legítimo de ruta 57.
“No a la represión, fuera Gabino, fuera delincuentes, fuera Lenin Canchola y sus amigos Gabino Ortega y Andrés Lajous”, gritaron los afectados.
Serán los juzgados federales de amparo los que determinen si los afectados pueden y deben regresar a sus fuentes de empleo.