La asesoría jurídica de las 13 víctimas que continúan con el proceso por el desplome de la Línea 12 del Metro, buscan que se impute a Carso Infraestructura y Construcción, encargada de la construcción de ese tramo, por lo sucedido hace dos años y medio, ya que la Fiscalía obvió hacerlo en su momento, aseguró Teófilo Benítez Granados.
Durante la cuarta audiencia de la etapa intermedia, el Ministerio Púbico ha presentado más de 11 medios de prueba para fincar responsabilidad penal en contra de Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, y nueve coacusados, quienes enfrentan el cargo de homicidio culposo en agravio de 26 personas.
Teófilo Benítez recalcó que la empresa constructora del tramo que se desplomó el pasado 3 de mayo de 2021 también debe enfrentar la justicia.
“Nosotros continuaremos con la investigación correspondiente para hacer la imputación a la persona moral, que es lo que la Fiscalía se le ha olvidad o no sé si le tenga miedo al consorcio para quererle hacer la imputación, ya que dentro de sí mismos también son responsables de esta tragedia”, indicó.
Añadió que una vez que concluya la etapa intermedia, se estará en la posibilidad de aperturar el juicio oral, siempre y cuando se agoten los amparos que interpuso la defensa de los acusados.
Del análisis de los medios de prueba y de lo que existe en documentos, así como los testimonios que puedan rendirse, se abrirá el abanico para poder citar, a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y a otras autoridades involucradas en el colapso del Metro, desde su creación, concepción y rehabilitación.
Agregó que la asesoría jurídica a su cargo expondrá los medios de prueba que obtuvo de diversas investigaciones que demuestran que existe responsabilidad penal en la construcción y mantenimiento de la denominada Línea Dorada, que incluye desde la administración de Marcelo Ebrard hasta la actual.