El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que pudo haber alertado más fuerte a la población de Acapulco sobre el impacto del huracán Otis, pero al final no lo hizo.
En la conferencia mañanera, argumentó que el 24 de octubre a las 20:25 horas publicó un mensaje en su cuenta de X dirigido a los guerrerenses. En dicho mensaje, López Obrador informó que Otis pegaría en Guerrero como huracán categoría 5, entre Acapulco y Tecpan de Galeana.
También pidió aceptar trasladarse a refugios, mantenerse en lugares seguros, estar alertas y no confiarse.
Sin embargo, admitió que pensó en avisar que el huracán venía “cañón” y pedir no “dormirse”.
“Estaba yo pendiente por la evolución de tormenta tropical, luego a tres, luego a cuatro y luego que va entrar a cinco y estaba pendiente, y recibí el reporte de las seis (pm); luego otro reporte con aviones de estos cazahuracanes hablando de que se iba a intensificar y puse un mensaje como a las ocho de la noche”, señaló.
Y añadió: “Pero me apoyé en lo que se estaba informando, que iba a entrar de 4 a 6 de la mañana y en la franja costera de Acapulco a Técpan, (…) esa era la información que teníamos. Fue a las 8 de la noche (mi mensaje). Cuando yo estaba escribiendo esto (el tuit) pensé en decirlo más fuerte: o sea, ‘viene cañón’, o sea, algo así, pero dije no, con esto basta. Casi era (mi intención decir): ‘no hay que dormirse’».
Aunque aceptó que no hizo un alertamiento más fuerte, dijo que aclaraba porque sus “malquerientes” quieren afectarlo con el argumento de que no avisó oportunamente.
“Vamos a seguir ayudando en Acapulco, vamos bien, se va normalizando la situación. Fue muy fuerte, mucho muy fuerte, es categoría cinco”, apuntó.
‘Siempre he ganado en Acapulco’
A menos de tres semanas de la devastación que dejó Otis, el presidente presumió que siempre ha ganado las elecciones en Acapulco.
Mientras exponía datos del plan de atención y recuperación, el tabasqueño aseveró que que la gente se siente identificada con él.
“Vamos bastante bien, la gente se ha portado mucho muy bien, como antecedente, nada más decirles que yo cada vez que he sido candidato, y fui varias veces, ya no voy a volver a ser, a nada, siempre he ganado en Acapulco”, se jactó.
Y complementó: “O sea, hay mucha identificación, conozco mucho a la gente de Acapulco, me conocen. A ver: ¿Por qué no pones los programas de Bienestar que se aplican en Guerrero, Chiapas y Oaxaca? Esos tres estados son los que reciben más apoyo del Gobierno Federal, la gente más necesitada es la que más apoyo recibe”.
Fondo para emergencia podría ser de 100 mil mdp
López Obrador afirmó que el fondo de ayuda para Acapulco podría ascender a 100 mil millones de pesos, monto muy superior a lo que, dijo, solía otorgarse con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Ahora con lo de Acapulco dicen: ‘Fonden’, además de que se robaban lo del dinero del Fonden, que nunca le llegaba a la gente, era muy poco para lo que nosotros destinamos a apoyar a damnificados en Tabasco, en Veracruz, en Guerrero. Lo que estamos destinando y vamos a ejercer en Acapulco, hablaba yo de 60 mil millones, pero pueden ser que sean 100 mil”, expuso.
El 1 de noviembre, López Obrador anunció un Plan de Reconstrucción para Acapulco y Coyuca de Benítez por los daños de Otis, que contempla un gasto de 61 mil millones de pesos.
La bolsa de apoyos prevé la entrega de casi 12 mil millones de pesos, en efectivo y por tarjeta, para la limpieza, reparación, reconstrucción o construcción de viviendas y locales, así como 10 mil millones de pesos para la recuperación de infraestructura.
Con información de Reforma