El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de reconstrucción y apoyo a la población afectada por el Huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.
Este plan, que tiene 20 puntos, incluye la exención de pago de luz e impuestos, adelantar el pago de los programas sociales, entrega de enseres y de productos de canasta básica, así como entrega de créditos a la palabra y créditos bancarios sin intereses.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que este plan de reconstrucción costará 61 mil 313 millones de pesos.
¿En qué consiste este plan para apoyar a Acapulco?
El plan contempla apoyar en todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por este fenómeno e intensificar la búsqueda de los desaparecidos; adelantar dos meses el pago de todos los Programas de Bienestar; e incorporar a 10 mil jóvenes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para realizar labores de limpieza, construcción, pintura y otras actividades.
Asimismo, se aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico; se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social; no se pagará luz, de noviembre de 2023 a febrero de 2024; y se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios por semana.
De igual forma, se otorgarán a todos los hogares ocho mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños; a todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos, que consiste en una cama, una estufa, un refrigerador, un ventilador y una vajilla; y se otorgarán 20 mil créditos a la palabra de 25 mil pesos, sin intereses y pagaderos en tres años, con seis meses de gracia, en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
Más apoyos para Guerrero
También se anunció que el Gobierno federal destinará del presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado público, hospitales, escuelas; se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
Se precisó que también no se cobrarán impuestos, ni en Acapulco ni en Coyuca; se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada una para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda; Nacional Financiera otorgará créditos, sin intereses, para pequeñas y medianas empresas; y la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito, esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco.
El presidente también detalló que con este plan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan la Costa Grande con la Costa Chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
Toda la obra de reconstrucción de Acapulco y Coyuca será coordinada por Luisa María Alcalde Lujan, secretaria de Gobernación, y por Evelyn Salgado Pineda, gobernadora constitucional de Guerrero.
Además, el presidente reconoció a los trabajares de la CFE y a los miembros de la Guardia Nacional, Sedena y Semar por su trabajo en esta tragedia, y principalmente al pueblo de Acapulco y de Coyuca de Benítez que, “a pesar de estar afectados, a pesar de la tristeza, no han perdido la fe, siguen luchando por la vida y juntos lograremos pronto, muy pronto volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”.