El gobernador de Nuevo León, Samuel García, presentó una solicitud de licencia al Congreso local por un periodo de seis meses, para poder participar como candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales del 2 de junio del 2024.
En su solicitud, que será analizada y, en su caso, aprobada por el Congreso de Nuevo León, Samuel García propone como encargado del despacho al actual secretario general de Gobierno, Javier Navarro.
“Atentamente pongo de su conocimiento la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su Artículo 82, Fracción VI, requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador y que me separe del cargo seis meses antes del día de la elección”, señala su solicitud de licencia..
Y añade: “En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada, mediante la figura de licencia temporal por seis meses, los cuáles se deberán computar antes del día de la elección presidencial”.
En meses pasados, las fracciones del PAN y PRI en el Congreso de Nuevo León adelantaron que le negarían al mandatario esta licencia, por lo que estaría obligado a renunciar.
Samuel García rompe su palabra
Antes de iniciar su mandato para el período 2021 – 2027, Samuel García se comprometió a permanecer en la gubernatura durante los seis años.
Al dejar entrever su intención por competir el año entrante, han resurgido en redes sociales testimonios videograbados cuando era diputado local y senador, en los que recriminó a su antecesor Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, por dejar “tirado” el estado para lanzarse a la contienda presidencial que perdió en el 2018.
El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que el gobernador Samuel García es una opción interna para su partido, y Marcelo Ebrard una externa para ser postulados a la presidencia en 2024.