Una enorme explosión se registró el martes 17 de octubre en un hospital de Gaza que estaba lleno de heridos y de otros palestinos que buscaban refugio, causando la muerte de más de 500 personas, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Hamas, que gobierna Gaza, atribuyó el estallido a un ataque de Israel; mientras que el ejército israelí afirmó que la explosión había sido causada por un cohete malogrado lanzado por otros combatientes palestinos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que por lo menos 500 personas murieron.
La explosión en el hospital Al Ahli dejó escenas espantosas. Un video que The Associated Press confirmó que procedía del hospital mostraba cómo el fuego envolvía el edificio y los terrenos del hospital sembrados de cadáveres, muchos de ellos de niños pequeños. El césped que los rodeaba estaba lleno de mantas, mochilas y otras pertenencias.
La matanza se produjo mientras Estados Unidos intentaba convencer a Israel de que permita la entrega de suministros a civiles, grupos de ayuda y hospitales de la diminuta Franja de Gaza, que se encuentra bajo un asedio total que impide la distribución de agua, combustible, electricidad y otras provisiones desde la incursión de Hamas en el sur de Israel hace más de una semana. Cientos de miles de personas buscan desesperadamente pan y agua.
Horrible masacre en Gaza
Hamas calificó la explosión en el hospital como una “horrible masacre”, y afirmó que fue causada por un ataque israelí.
El ejército israelí culpó a la Yihad Islámica, un grupo militante palestino más pequeño y radical que a menudo colabora con Hamas. Las fuerzas militares dijeron que combatientes de la Yihad Islámica habían disparado una andanada de cohetes cerca del hospital y que la “inteligencia de múltiples fuentes” indicaba que el grupo era responsable.
El portavoz del ejército, contralmirante Daniel Hagari, dijo que no se podía confirmar el número de muertos.
El ejército de Israel afirmó en un comunicado que, desde que comenzó la guerra, unos 450 cohetes disparados por combatientes palestinos habían caído en Gaza, “poniendo en peligro y dañando las vidas de los residentes de Gaza”.
La Yihad Islámica rechazó esas afirmaciones y acusó a Israel de “tratar de eludir la responsabilidad de la brutal masacre que cometió”.
Ambulancias y vehículos particulares trasladaron a unos 350 heridos por la explosión en Al Ahli al principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, el cual de antemano está desbordado por los heridos de otros ataques, dijo su director, Mohammed Abu Selmia. Los heridos estaban tendidos en el suelo ensangrentado, gritando de dolor.
“Necesitamos equipos, medicinas, camas, anestesia, lo necesitamos todo”, dijo Abu Selmia. Advirtió que el combustible para los generadores del hospital se agotaría en cuestión de horas.
Antes de las muertes en el hospital Al Ahli, había al menos dos mil 778 muertos y nueve mil 700 heridos por ataques israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza. Casi dos tercios de los muertos eran niños, indicó un funcionario del ministerio. Se cree que otras mil 200 personas están sepultadas bajo los escombros, vivas o muertas, en diversas partes de Gaza, según las autoridades de salud.