La exdiputada local Francis Pirín se apuntó al proceso interno de Morena para encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.
Sostuvo que cuenta con el apoyo de cientos de bases sociales de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Tláhuac y Coyoacán, pues desde hace más de 30 años ha trabajado en favor de grupos vulnerables y por una Ciudad más visible y humana, que permita tener una mejor calidad de vida, así como por vivienda digna y mejores salarios para la clase trabajadora.
Señaló que la CDMX vive un proceso de gentrificación, de expulsión de los trabajadores por el alto costo del suelo, de las vivienda, el auge de los grandes megaproyectos del capital inmobiliario y los bajos salarios de los trabajadores formales, que dificultan el acceso a una vivienda digna.
“El suelo y la vivienda en la Ciudad de México son una mercancía y por eso deben ser un derecho en términos de la Constitución de capital”, apuntó.
Aseguró que en la CDMX el 80% de los trabajadores asalariados (cerca de 2.5 millones) tienen un pago de menos de 10 mil pesos mensuales, y que en la misma situación viven los más de dos millones de trabajadores informales.
“Estos niveles de ingresos hacen materialmente imposible que los trabajadores asalariados accedan a un crédito de vivienda en la Ciudad de México; por otra parte el Instituto de Vivienda, con sus reglas de operación, deja fuera del acceso a su crédito a este 80% de trabajadores asalariados e informales”, aseveró.
Por lo anterior, añadió, busca ser coordinadora de la Defensa de la Transformación, para mejorar estas condiciones.