A pesar de que la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que los trabajadores y los más pobres eran muy importantes para ella y para la transformación que pretendía lograr en el país, los acontecimientos ocurridos en los últimos días distan mucho de estos dichos y ponen al descubierto la clase de política a la que pertenece la morenista quien aspira ser la próxima presidenta de México, acusó la dirigente del Movimiento Antorchista en la CDMX, Gloria Brito Nájera.
Y es que, empleados sindicalizados de la CDMX se han manifestado en varias ocasiones para exigir que les sea liquidado su pago correspondiente del Fondo de Ahorro Capitalizable (Fonac), el cual, de acuerdo a testimonios de los propios afectados, ya fueron utilizados por Claudia Sheinbaum para promover su imagen en su campaña electoral por todo el país.
Los trabajadores, entre los que se encuentran personas que se dedican a la limpia de la ciudad, se han manifestado varias veces en las afueras de las oficinas del ahora jefe de Gobierno, Martí Batres, exigiendo que les entreguen sus recursos.
“Hoy nos quieren robar, pero se toparon con algo muy diferente. La gente comienza a despertar, la clase trabajadora se comienza a informar”, indicó un trabajador del área de Limpia y Transportes.
Desfalco millonario
Según la información proporcionada por los afectados, este desvió de recursos corresponde al menos a 300 millones de pesos, que corresponden a rendimientos del Fonac. Autoridades han negado la veracidad de estas acusaciones, y han argumentado que no entregan ese dinero porque lo ocuparon para adquirir un seguro para el fondo de ahorro; sin embargo no comprueban el gasto cuando los afectados se los han solicitado.
El líder de la Sección 1 del Sindicato Único de Trabajadores, Julio Miranda, afirmó que el desvío podría ser aún más grande de lo presentado. Detalló que cada uno de los beneficiados debían recibir 21 mil pesos, pero en su pago sólo obtuvieron 19 mil 35 pesos, o sea tienen un faltante de dos mil pesos.
Brito Nájera reprobó esta actitud de las funcionarios del gobierno de la CDMX y, sobre todo, de la exmandataria Claudia Sheinbaum, quien además ha sido acusada de subejercicios millonarios, que tuvieron lugar en su gestión al frente de la Ciudad, a lo que muchos analistas llamaron ‘los guardaditos de Sheinbaum’.
Además, exigió a las autoridades capitalinas que regresen estos recursos a los trabajadores, porque “es una vergüenza que los estén usando para sus campañas políticas”.