El comité organizador del Frente Amplio por México presentó a los cuatro aspirantes que cumplieron con el requisito de juntar 150 mil firmas de apoyo en al menos 17 estados del país.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; el diputado Santiago Creel, y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, fueron los que lograron cumplir este requisito; los perredistas Silvano Aureoles y Miguel Ángel Mancera quedaron excluidos.
De acuerdo con los miembros del comité, se validaron 1.9 millones de firmas en lo que calificaron un mecanismo inédito de participación ciudadana.
“No bastaba con reunir 150 mil firmas, sino que los apoyos debían estar distribuidos en al menos 17 entidades federativas y pasar la revisión que hicimos”, aclaró el comité organizador antes de nombrar a los cuatro aspirantes seleccionados.
A su llegada al evento, Creel mencionó que está contento de pasar a la siguiente etapa del proceso del Frente, luego de recorrer 29 estados. Asimismo, manifestó que espera que este proceso que realiza la alianza del PAN, PRI y PRD deje precedente en el sistema electoral de este país.
“Anticipo que las primarias llegaron para quedarse y van a variar el sistema político de fondo porque ya no serán las dirigencias de los partidos sino los ciudadanos quienes elijan a los candidatos”, dijo.
Por su parte, Enrique de la Madrid expresó que llamará a la unidad en caso de no quedar como el candidato de la oposición. Recalcó que se trata de un ejercicio de equipo, por lo que habrá unidad sea cual sea el resultado.
Las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes aseguraron que es tiempo de mujeres, luego de que ambas reunieron la mayor cantidad de firmas y lograron casi la mitad del total que recibió la plataforma.
“Deja una convicción de que hemos venido repitiendo: es la era de las mujeres y habrá una presidenta mujer”, afirmó la senadora priísta.
Inconformidad en el Frente
Miguel Ángel Mancera expresó su inconformidad y señaló que el daño no es a la persona, sino al proyecto.
“Después del anuncio de registro de 195 mil 575 simpatías por nuestra parte dentro del procedimiento marcado por el Frente Amplio por #México, a quince minutos de la hora marcada para anunciar la continuación de la siguiente etapa nos excluyen de continuar en el proceso. Dejo clara mi inconformidad independientemente de lo que resulte; el daño no es a la persona, es al proyecto. Lo lamento mucho. Desconozco en qué esfera de poder se tomó la decisión”, dijo.
En un video, Cabeza de Vaca expresó que le hubiera gustado que el Frente Amplio por México hubiera sido más flexible.
“A pesar de que reunimos firmas de todo el país y el extranjero, hay una regla que limita el número de firmas por estados. Me hubiera gustado que fueran un poco más flexibles con los tiempos de recaudación de firmas, así como lo fueron con las fallas que hasta el día de hoy presenta la plataforma, pero reglas son reglas, me apego a los lineamientos del frente”, apuntó.
Al respecto, Silvano Aureoles se reservó su derecho a impugnar esta determinación del Frente Amplio por México, que dijo respetar, pero no compartir.
“Como hombre de leyes, instituciones y de palabra, lo respeto, pero no lo comparto y me reservo el derecho de acudir a las instancias que considere necesarias”, subrayó.