La preparatoria Lázaro Cárdenas, en sus planteles Balderas, GAM, 6 de Junio y Mixquic, realizaron su evento de clausura de cursos del ciclo escolar 2022-2023 y la graduación de la generación 2020-2023, en el Foro Cultural de Azcapotzalco.
Ahí estuvo presente el doctor en Economía, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, miembro de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista y padrino de esta generación, Abel Perez Zamorano; así como de la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera; Leticia Pablo Delgado, de la Directora General de estas instituciones; y de destacados líderes de esta organización social en la capital del país.
Este evento llevó por nombre ‘Mártires Antorchistas’, por el reciente asesinato de Conrado Hernández, Mercedes Martínez y su hijo menor de edad, por el que todos los presentes a una sola voz exigieron justicia.
En su discurso, Pérez Zamorano resaltó el modelo académico que implementa la preparatoria Lázaro Cárdenas en todos sus planteles, ya que a los estudiantes se les brinda una educación científica, pero además tiene el objetivo de transmitir una educación integral, pues no basta con transmitir conocimientos académicos, no basta instruir, no basta enseñar teoría y habilidades, se necesita transformar a los hombres espiritualmente.
“México tiene problemas gravísimos, por lo que necesitamos cambiar urgentemente esta realidad. Urge cambiar el país, pues no se puede vivir sólo con ilusiones de cambio. Los jóvenes tienen que ser la vanguardia del cambio en el país, y a ellos hay que encargarles especialmente que nos ayuden a construir una patria más justa para todos los pobres de este país”, dijo.
Y añadió: “De acuerdo con el Coneval, en diciembre de 2018 había 52 millones de pobres y en diciembre de 2022, cuatro años después el número de pobres aumentó a 58.1 millones, es decir, 6 millones de pobres, 1 millón y medio de pobres más cada año; el número de asesinatos supera los 156 mil homicidios dolosos, 90 muertos en promedio por día. Los antorchistas queremos un México más justo, que le de empleo a todos y bien pagado, con hospitales y escuelas de calidad”.
Este evento fue engalanado por los grupos culturales integrados por los estudiantes de esta institución, que declamaron ‘A los enemigos’, de Pablo Neruda; ‘Los soñadores’, de Gioconda Belli; además ejecutaron ‘Danzas de la sierra de Totonacapam’, ‘Polkas de Sonora’ y ‘Baile Fandango veracruzano’.
Para culminar con el último pase de lista de los jóvenes graduados, se les entregó un diploma y reconocimiento a los mejores promedios.