Durante estas vacaciones de verano, en las zonas de playa se ofrecerán 199 mil 537 cuartos de hotel, lo que representa un incremento de 3.69%, respecto al año pasado.
De acuerdo con información de Datatur, entre los 25 destinos de sol y playa más relevantes en la oferta turística, se encuentran los Centros Integralmente Planeados (CIP) como las Bahías de Huatulco, Cancún, Los Cabos, Bahía de Banderas, en Nayarit, entre otros.
Si bien la zona de Riviera Maya concentra la mayor disponibilidad de cuartos de hotel, también reporta el mayor crecimiento en la oferta en el último año.
Playa del Carmen pasó de contar con 11 mil 218 cuartos de hotel disponibles entre enero y mayo de 2022, a 12 mil 154 habitaciones este año, lo que representa un crecimiento de 8.3% anual. Esta zona de Quintana Roo mide en otro segmento Playacar, desarrollo hotelero que dispone de 6 mil 731 habitaciones.
En Cancún, la oferta creció cerca de 755 habitaciones de hotel en sólo un año, según los datos de Datatur.
Pese a la alta disponibilidad de hospedaje en México para estas vacaciones, uno de los retos será el arribo de los turistas, especialmente extranjeros, pues desde mayo de este año, las reservaciones se han contraído.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), adelantó que entre las regiones de sol y playa de México, el mejor comportamiento se espera en la zona del Caribe; mientras que en el Pacífico, especialmente Vallarta no se anticipa una recuperación.
“Yo diría que vamos a ver (en el verano), en el mejor de los casos, crecimientos pequeños”, apuntó el especialista.
Con información de Reforma