Las altas temperaturas que agobiaron a Europa el verano pasado podrían haber causado 61 mil muertes, lo que resalta la necesidad de que los gobiernos encaren los efectos a la salud que tiene el calentamiento global, dicen científicos.
En un estudio publicado en la revista Nature Medicine, los expertos examinaron cifras de mortalidad en 35 países europeos y hallaron un marcado aumento de las muertes entre fines de mayo e inicios de septiembre del año pasado, comparado con el promedio de 30 años.
El aumento en muertes por calor fue más pronunciado entre gente de edad avanzada, mujeres y habitantes de países mediterráneos, según el estudio. Pero también se determinó que las medidas tomadas en Francia desde una mortífera ola de calor hace dos décadas pudo haber evitado decesos allí el último año.
“En el patrón de temperaturas veraniegas promedio en Europa durante el verano de 2022, no vemos fronteras”, dijo el coautor Joan Ballester del Instituto de Salud Global de Barcelona. Las temperaturas más altas se registraron en una amplia franja del sudoeste de Europa, de España a Francia e Italia.
“Pero cuando vemos la mortalidad causada por calor, empezamos a ver fronteras”, dijo Ballester a The Associated Press. Mientras Francia tuvo 73 muertes provocadas por calor por cada millón de habitantes el verano pasado, la tasa en España fue de 237 y la de Italia fue de 295, según el estudio.
“Es posible que Francia sacó lecciones de su experiencia en 2003”, expresó Ballester.
Francia tiene un sistema de advertencias públicas para casos de altas temperaturas, en que se le ofrece a la población consejos para mantenerse fresca y se le anima a beber agua y evitar las bebidas alcohólicas.
No todas las muertes por calor en Europa el verano pasado estaban relacionadas con el cambio climático. Algunas habrían ocurrido incluso si las temperaturas seguían siendo similares al promedio. Pero no cabe duda que el intenso calor de 2022 —que batió récords de temperatura en varias localidades europeas— llevó a mayores tasas de mortalidad, como lo han demostrado otras investigaciones.
Los autores calcularon que el año pasado hubo unas 25 mil muertes más por calor que el promedio entre 2015 y 2021.
Con información de AP